Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Cuba denuncia en ONU vigencia y recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Cuba denuncia en ONU vigencia y recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba denuncia en ONU vigencia y recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.. El bloqueo transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio.

Naciones Unidas.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, así como el recrudecimiento del mismo por la Casa Blanca.

Poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo, el diplomático señaló que el bloqueo aplicado por Washington desde hace más de medio siglo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Asimismo, insistió en que transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio, porque busca la asfixia económica de un pueblo y rendirlo por hambre y desesperación.

«Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios», advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se trata del principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo, subrayó.

El canciller puso en la sesión de la Asamblea General ejemplos concretos del impacto del cerco en sectores clave para cualquier nación, en particular la salud de la población.

En su discurso, afirmó que cálculos realizados de forma rigurosa por instituciones cubanas, cifran las pérdidas causadas por el cerco estadounidense en cuatro mil 305 millones de dólares, entre abril de 2016 y abril de 2017.

Rodríguez recordó además que en junio pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció su política hacia la isla, centrada en el bloqueo y su endurecimiento como eje central, pese al rechazo mundial y dentro de su propio país a esta hostilidad.

«En un discurso anticuado y hostil, propio de la  Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo», precisó.

Al respecto, sentenció que Trump no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba.

«Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia», dijo.

El diplomático criticó otros males de la sociedad estadounidense, acentuados bajo la nueva administración, incluyendo la corrupción de la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización, y la discriminación de género.

De igual manera, consideró que merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, y la represión y vigilancia contra los migrantes.

El canciller de la mayor de las Antillas afirmó en la Asamblea General que su país jamás renunciará a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y el compromiso patriótico de los más jóvenes, en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra independencia por la que ya han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos, como demostramos en Girón y frente a todas las amenazas, aseveró.

Rodríguez convocó a la comunidad internacional a respaldar en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

«En la actual coyuntura, este texto cobra especial relevancia frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos contra Cuba», afirmó. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = ocho