Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Crean fiscales europeos y latinoamericanos bloque anticorrupción

Crean fiscales europeos y latinoamericanos bloque anticorrupción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Crean fiscales europeos y latinoamericanos bloque anticorrupción
Panamá.- Un bloque común crearon aquí fiscales y procuradores generales de una decena de países europeos y latinoamericanos para enfrentar las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en sus naciones, se conoció hoy.
Reunidos desde el domingo en esta capital, al concluir los intercambios las autoridades de Suiza, Panamá, México, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, Guatemala, Argentina y El Salvador firmaron la Declaración de Panamá contra la corrupción de servidores públicos y el blanqueo de capitales o lavado de activos.

Además del «firme compromiso de lucha», en el documento reclamaron «plazos razonables» para las investigaciones por la complejidad de realizar pesquisas internacionales, las cuales pidieron agilizar con «redes informales de cooperación».

En el texto plantearon el reto de rescatar los activos malversados a los patrimonios públicos, siempre que sea posible, pues trascendió en la reunión que solo en Suiza hay cuentas congeladas por valor de mil millones de dólares, supuestamente relacionadas con los actos ilícitos de la transnacional brasileña.

Para reclamar su repatriación, los países deberán cumplir algunos requisitos entre los cuales está un convenio bilateral, según explicó a sus colegas el fiscal general helvético, Michael Lauber, quien dijo no oponerse al reclamo y devolución del dinero.

«No tenemos la intención de quedarnos con ningún fondo ilícito, hemos confiscado más de siete billones de francos suizos (siete mil millones de dólares) producto de todos los procesos criminales… tenemos que encontrar la fórmula de repatriar estos dineros a nuestros colegas», afirmó.

La Fiscalía Especial Anticorrupción panameña solicitó la repatriación de aproximadamente 22 millones de dólares retenidos en ese país, como parte de las investigaciones de presuntos sobornos de la constructora brasileña a Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y prófugos con alerta roja de Interpol.

No obstante, sin referirse al caso, Lauber ofreció su disposición en el encuentro para «mantener la cooperación y apoyar los esfuerzos que hacen nuestros colegas quienes llevan investigaciones criminales», aunque advirtió sobre el prolongado tiempo para la información sobre estos esquemas delictivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios y empresarios en Angola, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Perú, México, Mozambique y República Dominicana

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos − 1 =