Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > por Cuba > Reconocen buena marcha del proceso eleccionario en Las Tunas

Reconocen buena marcha del proceso eleccionario en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Reconocen buena marcha del proceso eleccionario en Las Tunas

Argel Pérez Garlobo, secretario de la Comisión Electoral Provincial. (Tiempo21 /Foto de la autora).

Las Tunas está lista para desarrollar lo que resta del proceso eleccionario como la prueba dinámica, la jornada de votaciones del 26 de noviembre y la segunda vuelta, en las circunscripciones que lo requieran

Las Tunas.- A medida que avanza el calendario, en la provincia de Las Tunas crecen los preparativos para la gran jornada electoral del domingo 26 de noviembre, una actividad que involucra a cerca de diez mil tuneros de manera directa, como autoridades electorales, supervisores, colaboradores y en otras funciones.

Uno de ellos es Argel Pérez Garlobo, secretario de la Comisión Electoral Provincial, quien dialogó con Tiempo21.

Escuche un reporte especial

 

¿Cómo marcha en la provincia de Las Tunas el actual proceso eleccionario?

«Nosotros consideramos que marcha bien. Hubo un elemento que influyó de manera negativa y fue el paso del huracán Irma en el área nuestra y que afectó a una buena parte del país. A pesar de eso, con la reprogramación que se hizo del proceso de nominación, se pudieron hacer las asambleas suspendidas y se debe terminar el 30 de octubre. Hasta este martes se habían efectuado dos mil 333 reuniones, de las dos mil 386 previstas, para el 97,7 por ciento.

«Comencé hablando de la nominación, pero, las tareas que le antecedieron se fueron realizando en todos los casos sin dificultades, como el proceso de selección y preparación de las autoridades electorales, que es un grupo importante de compañeros. Son más de ocho mil 700 desde la provincia hasta las mesas, circunscripciones, comisiones especiales, municipales, de distrito…  A ello le siguió el proceso de capacitación y la determinación de los colegios».

¿Con qué recursos materiales cuenta Las Tunas para desarrollar exitosamente el proceso electoral?

«Primero se desplegó un amplio trabajo de localización e identificación de la búsqueda de todos los recursos. Se pueden mencionar, en primer lugar, los inmuebles en los que radican las Comisiones Electorales. En todos los municipios tienen las condiciones mínimas indispensables, todo el equipamiento informático, las computadoras sus aditamentos y las impresoras.  De las comunicaciones tenemos la garantía para el día de las votaciones. 

«Son cosas que se han ido poniendo en práctica en el propio proceso de nominación, teléfonos fijos y móviles, plantas de radiocomunicaciones, los colombófilos y los radioaficionados.  En el trasporte contamos con medios de todo tipo incluyendo los equinos y las bicicletas.  Están los grupos electrógenos, que es importante para garantizar todo el proceso en caso de que falle el fluido eléctrico. Todo está organizado para que haya una vitalidad permanente y que las elecciones se hagan en cualquier circunstancia»

¿Cuáles son las diferencias del actual proceso electoral con momentos anteriores?

«Hoy estamos hablado de un proceso de elecciones generales. En abril de 2015 fue un proceso de elecciones parciales, con la constitución de las asambleas municipales concluyó el proceso. En esta oportunidad sucederá lo mismo en una primera etapa. Pero, posteriormente habrá una segunda etapa del proceso. Y es que las propias asambleas municipales van a nominar a los candidatos a delegados a la asamblea provincial y a los candidatos a diputados al Parlamento Cubano.

«En fecha que se decida por el Consejo de Estado se harán entonces otras votaciones, para elegir a esas personas. Es novedosa la labor que realizan los colaboradores, que anteriormente se les conocía como observadores. Por lo general son estudiantes de la Enseñanza Superior y de la Enseñanza Media.  Ellos hacen su observación participando en las asambleas de nominación y el propio día de las votaciones. Y eso nos retroalimenta, nos pone al tanto de lo que puede suceder y nos permite adoptar las medidas para atenuar o resolver los problemas que se presentan».

¿Cuáles son los principales pasos del proceso electoral?

«El proceso no para desde que arranca hasta que concluye y ninguna actividad le resta en importancia a la que se haya hecho o a las que vienen por delante. Ya se termina el proceso de nominación de candidatos y se designaron los integrantes de las mesas electorales. Son unos cinco mil cien compañeros de todos los sectores de la sociedad y el día primero de noviembre iniciará su capacitación.  También se publicaron las listas de electores, integradas por todos los ciudadanos con derecho al voto. 

«Se están haciendo comprobaciones directas, casa a casa, elector por elector, para verificar si las listas del Registro Electoral están correctas.  El día primero, además, se expondrán las biografías y las fotos de los candidatos que hoy se están nominando. Y está la prueba dinámica del 19 de noviembre, para comprobar si todo está dispuesto tanto el personal que debe actuar ese día como los recursos materiales».

Usted es una persona con mucha experiencia como autoridad electoral, ¿cree que la provincia tendrá resultados exitosos en esta oportunidad?

«La perspectiva que vemos es que se realizará un proceso exitoso. Las condiciones están creadas, es suficiente la voluntad de las autoridades electorales y de la dirección política de la provincia, de todos los organismos e instituciones que nos apoyan a través de la atención directa a determinados lugares. Eso es determinante. Ya todo está seguro y organizado por lo que cerraremos las elecciones con los resultados que todos esperamos».

De manera general, Las Tunas está lista para desarrollar lo que resta del proceso eleccionario como la prueba dinámica, la jornada de votaciones del 26 de noviembre y la segunda vuelta, en las circunscripciones que lo requieran, el 3 de diciembre.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 2