Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > La mixtura que nos define

La mixtura que nos define

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La mixtura que nos define

(Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- Como un plato bien condimentado, sin excesos, pero con la sabrosura propia de un ritmo tan polifacético como el son, la cultura cubana se enriquece cada año sobre una fuerte raíz que le alimenta y sobrevive a épocas y conflictos.

Y si de comida hablamos, como no verla en el arte culinario, en las costumbres que desde el Oriente hasta el Cabo de San Antonio y la Isla de la Juventud, impone modos de preparar y servir la cena de fin de año, ya sea cerdo en púa, congrí, tamales, yuca con mojo, o cuanto manjar dicta la gastronomía, con sus antecedentes perdidos en varios continentes.

Hasta el modo de caminar, gesticular y vestir, cuentan que identifica al cubano en cualquier confín del mundo. Mas no son los colores los que nos hacen especiales, porque la mezcla es grande, es la permanencia de un sentir fuerte que muestra bien la idiosincrasia de quien habita este archipiélago.

Las propias manifestaciones artísticas así lo atestiguan, y desde el surgimiento del criollo con las primeras creaciones literarias y musicales autóctonas se descubrió un color único en las colonias de habla hispana.

Con el paso de los años y el erguirse de una historia propia, la cultura cubana fue tomando de las oleadas de inmigrantes que llegaron desde Norteamérica, Europa, Asia, Haití, pero sin que se debilitara el primigenio tronco ibérico-africano.

Son muchos los ejemplos de músicos, bailarines, artistas que han decidido acampar fuera del Caribe y allí, en la tierra o grupo que han decidido plantarse, la nota de cubanía es evidente. Hablemos de jazz, ballet, salsa –la comercial descendiente del son-, literatura y cuanto arte en el que hayan puesto su sazón.

En caso contrario, ante la influencia y penetración de tendencias, de la globalización cultural, la americanización, la comercialización de modos de vida y expresión, constituye amplia la plataforma de enfrentamiento para proteger la identidad y realzar aquello que nos distingue.

Desde los centros educacionales, comunidades y casas de cultura es constante la labor de instructores de arte y metodólogos de las diversas manifestaciones desde la enseñanza y perpetuación de lo verdaderamente autóctono.

Décima y punto florecen en Las Tunas, más allá del típico bohío o sombrero de yarey, pues la práctica también sabe modernizarse, y desde otros modos de expresión la clave cubana sobresale en una fusión imperante que no logra acallar lo que ya viene en la sangre, porque la mixtura que nos define está bien calada en la piel, el alma y el actuar cotidiano.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho