Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Madre cubana siente en su hogar efectos del bloqueo

Madre cubana siente en su hogar efectos del bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Madre cubana siente en su hogar efectos del bloqueo (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Hasta el interior de los hogares cubanos llegan los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, cuyos ejemplos se muestran en vivencias como las de Nelkis Hilmo Espinosa, cuyos dos hijos varones no pueden continuar su entrenamiento en la Gimnasia.

Ella es bibliotecaria en el seminternado Jesús Argüelles Hidalgo, de esta ciudad, donde ofrece el testimonio de las limitaciones que afrontan los menores para probar sus habilidades en una disciplina deportiva con muchas afectaciones materiales. 

«Yo tengo unos mellizos que desde que estaban en el círculo infantil José Mastrapa, tanto la directora como la educadora vieron las cualidades de mis niños para practicar gimnasia artística. Fuimos a la sala polivalente y allí comenzaron a entrenar a los cinco  años con la profesora Maribel, muy buena ella.

«Cuando llegaron a segundo grado tuvieron que salir de la Gimnasia porque no hay implementos de este deporte y yo no tengo las posibilidades de mudarme para Colombia, donde se encuentran los pocos existentes.

«Como madre estoy muy dolida porque le veo las cualidades, un futuro a mis hijos, y no pueden desarrollarlo. Esto es debido al bloqueo, imaginen el país de donde va a sacar tantos instrumentos para cada municipio de Las Tunas, que es lo que debería ser con tanto talento que se está perdiendo en la provincia.

«Ellos están ahora en Pelota, en el seminternado Jesús Argüelles, pero realmente no es  lo que les gusta, están por el embullo de que son chiquitos y toda su aula está en Pelota. Pero después de tanto tiempo sin entrenar, usted va ahora mismo, le hace una prueba, y esos niños pasan para gimnasia directico. 

«Incluso hay uno que el año pasado en abril fue a las competencias nacionales en Bayamo y cogieron el décimo lugar, que aun sin preparación no fue el último, pero no permite buenos resultados en la provincia.

«Me preocupa como madre, incluso como cubana porque estamos viendo que no tenemos resultados en la Gimnasia artística, ahora mismo pasó el mundial y no vimos nada. Entonces, sabiendo que yo tengo DOS posibles talentos que están esperando en la casa y no poderlos practicar.

«Están impartiendo un taller de circo en el Centro Cultural de Teatro Tuyo, su director Ernesto Parra y la esposa Aisa, todos los sábados a las dos de la tarde. Esto, más o menos les permite desarrollar un poquito el perfil de la Gimnasia, pero es una práctica de largo tiempo porque es preparándolos para la Escuela Nacional de Circo que sería en noveno grado.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = cinco