Efectuará Cuba XII Comprobación nacional al control interno
  • Portada
  • Cuba
  • Efectuará Cuba XII Comprobación nacional al control interno
Cuba

Efectuará Cuba XII Comprobación nacional al control interno

Efectuará Cuba XII Comprobación nacional al control interno

. La comprobación evaluará el Sistema de Control Interno implementado.

La Habana.- La XII Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará durante 30 días hábiles entre el primero de noviembre y el 12 de diciembre, y se prevé participen más de dos mil auditores, informaron hoy aquí.

Según señaló la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, el propósito es evaluar el Sistema de Control Interno implementado, en cumplimiento de la política y normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

Ese lapso, explicó Bejerano, contempla las fases de planeación, ejecución e información al Consejo de Dirección y a los trabajadores, en cada una de las entidades controladas, y las acciones de control utilizadas, serán la Inspección de la Contraloría y la Comprobación Especial.

En la comprobación participarán además más de mil estudiantes universitarios de diferentes especialidades, en las que se incluyen profesores y 17 expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La vicecontralora general de Cuba, Alina Vicente, explicó que se realizarán 361 acciones de control, de ellas 339 son inspecciones de contraloría, 22 comprobaciones especiales, 21 de ellas a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en los territorios.

De acuerdo con la funcionaria, la muestra de entidades que serán comprobadas la conforman 19 organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y 16 Administraciones o Consejos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud.

Lo anterior, precisó, incluye 138 empresas, 123 unidades empresariales de base -dos de ellas son estructuras de sociedades mercantiles-, 98 unidades presupuestadas (comprende una de tratamiento especial) y dos establecimientos comerciales.

Bejerano subrayó que las conclusiones del informe de la inspección deben resumir los hallazgos más relevantes detectados por los expertos. También, agregó, realizar una valoración del cumplimiento de los objetivos específicos del programa correspondiente.

Recalcó que el propósito de la información resumida de los resultados y deficiencias detectadas, es profundizar en las causas de los problemas y en cómo resolverlo.

Entre las actividades prioritarias en la comprobación figuran los relacionados con la esfera agroalimentaria, los combustibles y otros sectores. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cinco