Trascendencia del 28 de octubre para la Historia de Cuba
El destacado pintor Armando García Menocal recrea en su obra el descubrimiento de Cuba. (Foto tomada del libro El Almirante en la tierra más hermosa)
Fotorreportajes

Trascendencia del 28 de octubre para la Historia de Cuba

Trascendencia del 28 de octubre para la Historia de Cuba
El destacado pintor Armando García Menocal recrea en su obra el descubrimiento de Cuba. (Foto tomada del libro El Almirante en la tierra más hermosa)

Las Tunas.- Desde que nació el 28 de octubre, el tricentésimo primer día del año en el calendario gregoriano y el tricentésimo segundo en los años bisiestos, se han sucedido muchos acontecimientos mundiales y para Cuba no ha sido la excepción.

En esta fecha pero del año 1492 nace la escrita Historia de Cuba, cuando Cristóbal Colón pisa por primera vez esta tierra y lo documenta en su Diario de Navegación, por eso se considera que este día Cuba se muestra al mundo. Y actualmente a pesar de estar reconocido oficialmente que es Bariay, es la primera duda de la escrita Historia de Cuba porque no cumple científicamente con la propuesta colombina.

Un hecho histórico está íntimamente ligado a una fecha y lugar histórico determinado, o sea en espacio y en tiempo. Desvincular estas tres magnitudes que delimitan al suceso conduce a la aparición de la duda histórica tantas veces investigada y manipulada por el hombre en todos los tiempos y lugares de la Tierra.

Otro hecho histórico trascendental que se sucede este día del año 1959 es la desaparición física del querido Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos. Todos los años en esta fecha los cubanos le llevan flores al mar como muestra de recordación.

Este día del año 1873 Salvador Cisneros Betancourt ocupa el cargo de presidente de la República en Armas. Foto internet.
Este día del año 1962 en Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy se compromete a dejar de intentar invadir Cuba, y la Unión Soviética retira los misiles atómicos instalados en Cuba. Finaliza la Crisis de los Misiles. Foto internet.
Este día del año 1812 nace Cirilo Villaverde, patriota y novelista cubano, autor de Cecilia Valdés (f. 1894). Foto internet.
Este día del año 1910 nace Kid Chocolate (Eligio Sardiñas), boxeador cubano, primer campeón mundial del boxeo profesional cubano. Foto internet.
Este día del año 1492 Cristóbal Colón bautiza el primer topónimo castellano de Cuba: Río y Puerto de San Salvador, «… por tornar a dar a Nuestro Señor -Dios- el reconocimiento de gracias por sus beneficios en lo que primero veía de aquella isla. …». Foto internet.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Yo soy Fidel no es frase, es sentimiento

Miguel Díaz Nápoles

Centro Oftalmológico en Las Tunas, el derecho a ver

Angel Luis Batista Santiesteban

El entorno de las aulas tecnológicas

Angel Luis Batista Santiesteban

1 comentario

Diego. 30 octubre, 2017 at 15:46

Excelente artículo, dime como va lo relacionado a su investigación sobre el lugar exacto del descubrimiento.

Respuesta

Enviar Comentario


cinco + = 7