Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > El transporte público, un servicio muy demandado en Las Tunas

El transporte público, un servicio muy demandado en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El transporte público, un servicio muy demandado en Las Tunas

(Foto: Yaciel Peña)

.El servicio de transporte público de pasajeros, sujeto a constantes mejoras, tiene buenas perspectivas para la población tunera.

Las Tunas.- El transporte público de pasajeros constituye un servicio tradicional de gran demanda en la población cubana, que a lo largo de los años ha sentido la necesidad de trasladarse dentro de la propia ciudad, a los municipios y hacia otras provincias.

Aún en medio de fuertes limitaciones financieras el Estado Cubano ha hecho  un esfuerzo extraordinario para mantener la entrega sistemática de nuevos equipos y realizar numerosas inversiones, en aras de mantener la vitalidad de este sector, uno de los más deprimidos por el período especial.

Sin olvidar que todavía persiste obsolescencia tecnológica, la provincia de Las Tunas se reanima en los últimos tiempos con la llegada de ómnibus, camiones y otros recursos indispensables para garantizar el traslado de pasajeros y cargas, pero todavía resulta insuficiente en la prestación de un servicio óptimo a la población.

«Desde el año 2015 las perspectivas del transporte son muy buenas, esta situación permite que medio centenar de ómnibus circulen diariamente por las carreteras hacia las distintas rutas y destinos, aunque esta cifra es ínfima y en ocasiones fluctúa debido a roturas y carencias de piezas, unido a insuficiencias en la organización», afirmó Luis Enrique Arias, director de la Empresa provincial.

«Con vistas a ello se mantiene un monitoreo constante de la situación; se buscan alternativas y se trabaja en la implementación de un sistema automatizado para un mayor control y eficiencia del servicio», aseguró el directivo.

Aun así el transporte público de pasajeros genera a diario insatisfacciones y preocupaciones en gran parte de la población; una parte de ella considera que en ocasiones están críticas las guaguas, especialmente en el horario de la mañana, cuando un mayor número de personas sale para el trabajo.

«Hay mucho personal, la ruta uno es la más crítica, a diferencia de otras, tienen que organizarlas mejor para que presten un servicio eficiente sobre todo para los hospitales, son pocos los ómnibus que funcionan los domingos y la ausencia de una confronta», comenta la tunera Miriela Hernández.

Por su parte Yolanda González coincide con las limitaciones de la ruta uno «pero hay que reconocer a la seis que  en todo tiempo presta servicios hasta tarde en la noche».

Para aliviar las complejidades de la trasportación urbana fue aprobado por el Estado cubano el sistema de transporte no estatal, un servicio de gran impacto social y que encuentra una demanda creciente entre la población.

«Este  servicio funciona a partir de la oferta y la demanda e incluye  a los coches de tracción animal, bici taxis y camiones, para diferentes rutas dentro de la ciudad, los municipios y otras provincias», afirmó Verónico Segura Guisao, director de porteadores privados.

«A pesar de contar con gran demanda, al inicio surgieron algunas irregularidades relacionadas con los altos precios del pasaje que afectaba a la población por lo que hace un año se reorganizó el servicio, a propuesta del Consejo Provincial de la Administración, cuestión que se mantiene estable».

Algunos encuestados en la terminal de ferro ómnibus reconocieron lo necesario de este servicio y que los camioneros cumplen con el precio establecido para las diferentes rutas, sobre todo hacia la provincia de Granma, señaló María García.

Otro tunero Eduardo Peña Ortega, que esperaba viajar hacia Holguín opinó que «el transporte está bueno, resuelve un problema para esa provincia, hay camiones suficientes  y se cumple la tarifa».

Asimismo recientemente comenzaron a recorrer las calles tuneras los llamados moto-taxis, una nueva forma organizativa no estatal para la transportación de pasajeros.

Alcibiades Lluch Cisneros, el director municipal  de transporte de pasajeros y carga dijo que «estos nuevos modelos de gestión están sujetos al control de las piqueras y obligados a circular por las principales arterias de la ciudad para la recogida de pasaje; además de cobrar las tarifas establecidas lo que redundará en un  mejor servicio».

A pesar de las limitaciones técnicas y de combustible, la Empresa de transporte de pasajeros y cargas generales, en Las Tunas, ha mantenido e incluso incrementado la cantidad de vehículos y de rutas para el traslado de las personas dentro del perímetro urbano de la ciudad, hacia los municipios y a otras provincias.

Sin dudas el servicio de transporte público de pasajeros, sujeto a constantes mejoras, tiene buenas perspectivas para la población tunera, urgida de llegar en el tiempo justo a sus destinos.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 11