La industria cubana persiste en su denuncia al bloqueo
  • Portada
  • Cuba
  • La industria cubana persiste en su denuncia al bloqueo
Cuba

La industria cubana persiste en su denuncia al bloqueo

La industria cubana persiste en su denuncia al bloqueo. El bloqueo obliga a las empresas a inmovilizar recursos de inventarios.

La Habana.- El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) reportó pérdidas de más de 50 millones de dólares a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, solo en el período 2016-2017.

Según divulgaron en esta capital especialistas de esa entidad, el 40 por ciento de esa cifra se asocia a la imposibilidad de utilizar la divisa estadounidense en las transacciones financieras y las variaciones cambiarias que se derivan de ello.

Asimismo, se dio a conocer que más de 14 millones 500 mil dólares se deben a la diferencia en los precios de importación por reubicación de mercados.

Erick Tamames González, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de GESIME, explicó que lo anterior incide en el aseguramiento de las producciones y servicios, para lo cual las empresas se ven obligadas a inmovilizar recursos de inventarios.

Tamames González reportó también que el 21 por ciento de las afectaciones se vincula directamente a esta paralización, e incluye  los elevados costos adicionales por manipulación, almacenamiento y otros, propios del proceso logístico.

Según se estimó en la presentación de las afectaciones del bloqueo, este monto de dinero y los precios de las materias primas adquiridas en el período, equivalen a más de 19 mil toneladas de bobinas de acero galvanizadas para los techos de viviendas, almacenes y centros industriales.

Igualmente es equiparable a tres mil 193 toneladas de metales varios para la fabricación de máquinas y sistemas de riego y más de tres mil toneladas de laminados varios destinados a la reparación y fabricación de remolques cañeros, entre otras muchas posibilidades, recalcó el funcionario.

Otras mercancías que se hubieran podido producir son dos mil 130 toneladas de barras de acero y muelles con vistas a la fabricación y reparación de cilindros hidráulicos para los equipos de la zafra azucarera, importante rubro de la economía cubana, dijo Tamames González.

Desde su constitución en diciembre de 2012, GESIME dirige la actividad de las empresas pertenecientes al sector sideromecánico y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la rama industrial en Cuba, de ahí su relevancia para el país. (PL)

/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 − uno =