Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del Niño

Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del Niño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del NiñoLas Tunas.- Especialistas del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública Cubano y de la Lactancia Materna evaluaron los servicios y objetivos de estos programas en el Hospital Provincial Ernesto Guevara, la principal instalación de este sector en Las Tunas.

La doctora Norma Silva Leal, especialista de segundo grado en ginecobstetricia y coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna en Cuba, al frente del equipo evaluador, explicó a Tiempo21 que tienen la referencia de un buen trabajo en Las Tunas, sobre todo de lactancia materna, con la disponibilidad de un Banco de Leche Humana.

«Estamos en la recertificación de todos los hospitales Amigos de la Madre y del Niño en el país, y en este territorio evaluamos cómo están y los logros que han tenido, así como las recomendaciones requeridas para el próximo mes proceder a este proceso que auspicia el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de conjunto con la UNICEF.

Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del Niño

«Es una iniciativa mundial que no se hacía en el país desde que se inició en la década de los noventa del pasado siglo. Se han incorporado nuevos aspectos, que son muy saludables para la inserción de la familia como es la Atención Amigable, la posibilidad que tiene la mujer de ser acompañada durante el momento del parto o la cesárea, incluso es un derecho que tienen las féminas en nuestro país, pero si las preparamos junto a su familia será mejor el resultado.

«Creemos que así los partos serán más humanizados, se incrementarán los partos fisiológicos, así como reducen el número de cesáreas. Las madres comienzan a lactar inmediatamente en el salón de parto, acompañadas de las personas que después van a cooperar en la casa».

¿Cuáles son las prioridades del Programa Nacional de Lactancia? 

«Nuestro país tiene una meta superior y es lograr el 60 por ciento de las madres con lactancia materna exclusiva, incluso está por encima de los indicadores de otros países. Nosotros en 2014 apreciamos en la encuesta que realiza UNICEF junto al MINSAP para evaluar estos indicadores, pues un deterioro; solo estábamos en 33 por ciento.

Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del Niño«A propósito de todo esto es que se hacen una serie de acciones para lograr que los indicadores sean los adecuados y que repercute en la salud de la madre y del niño.

«En Cuba se han hecho muchas leyes de protección de la maternidad y se han integrado varias organizaciones de masa, no solo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y además con una lactancia materna complementada hasta el segundo año de vida; este último indicador en el país no está mal.

«Nosotros tenemos la ley más larga en América Latina y el Caribe de protección a la mujer; es de un año y después tres meses más, y a la cual se puede acoger la familia y hasta las nuevas formas de empleo no estatal, los cuentapropistas».

En Las Tunas cada vez son más frecuentes los partos pre términos y el embarazo en la adolescencia, y eso contribuye a que la mujer no llegue preparada al parto y al abandono temprano de la lactancia materna. ¿Qué valoración puede darnos del tema?

«Es cierto, y aunque en este momento evaluamos la recertificación de los Hospitales Amigos, porque en el mundo se demostró que la iniciativa contribuía a una lactancia materna exitosa en los primeros seis meses, pero después puede producirse un abandono y eso también lo condiciona la aparición de suplementos nutricionales.

«Entonces el rol del personal de la salud en este programa, los pediatras, y médicos de la atención primaria es muy importante para evitar el abandono de la lactancia y comienza desde el embarazo, cuando se examina a la madre e inician las recomendaciones y preparación de la mujer.

«Hay una iniciativa que es de Cuba que es la de Consultorios, Policlínicos y Municipios Amigos que se proyecta a la comunidad y se ha integrado a nivel mundial para dar una respuesta al deterioro de la lactancia, precisamente porque las industrias que producen los sucedáneos han cambiado su forma de presentación y ahora hablan de lactancia materna.

«Apostamos por el rescate de las brigadistas sanitarias para el apoyo a los consultorios; la visita a las madres en sus casas y la atención del resto de las organizaciones de masas y del Gobierno, para apoyar el papel de las féminas en la lactancia materna, y poder certificar también a los consultorios y los policlínicos».

Hospital Provincial Ernesto Guevara en recertificación como Centro Amigo de la Madre y del Niño

En Las Tunas se creó recientemente un Centro para la Recolección de Leche Humana. De hecho, ¿es una de las estrategias del país para potenciar el consumo de la leche materna?

«Sí. Esta es una provincia que tiene 14 áreas de salud. En cada área tiene que existir una representación del banco de leche, es decir, tiene que estar una enfermera y que sean las madres que egresan de la Maternidad de nuestros hospitales las donadoras.

«Hablamos también del Hospital Pediátrico, un punto de colecta para que los niños se puedan beneficiar con la leche materna, pero esas madres pueden restablecer la relactancia, pues un considerable número de mujeres abandona la lactancia y entonces los niños ingresan con enfermedades diarreicas en los hospitales; cómo vamos a continuar, justo de eso se trata, volver al alimento natural».

Hasta el domingo 22 de octubre del presente año en Las Tunas se reportaron cuatro mil 617 nacimientos y en el servicio de neonatología asistieron hasta el cierre de septiembre mil 223 pequeños con bajo peso y de ellos 102 fueron casos críticos, pero el índice de supervivencia es alto. La lactancia materna contribuyó con ese indicador de salud.  

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres