Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Imponen récord empresa camaronera en Las Tunas

Imponen récord empresa camaronera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Imponen récord empresa camaronera en Las TunasLas Tunas.- La empresa camaronera Sanros, ubicada en el municipio de Colombia, implanta un récord histórico en la provincia en la cosecha del crustáceo al completar la captura de 482 toneladas en tan solo diez meses.

Según los cálculos, en diciembre podrían sumarse otras 70 toneladas, en dependencia con las necesidades del país de contar con suficiente camarón en reserva para cubrir la demanda del turismo en los primeros meses de 2018.

Raymundo Mendoza Milanés, director de la camaronera, dijo a Tiempo21 que además de representar la captura un récord para el establecimiento, otro resultado favorable en el año esel factor de conversión.

Escuche un reporte especial sobre el trabajo de la camaronera Sanros en Las Tunas.

«Para lograr una tonelada y media de camarón empleamos 1,09 de pienso y la supervivencia promedia el 68,8 %, mayor al de 2016 cuando se logró un registro positivo.

«Los retos a partir de ahora son mayores; primero, mantener el nivel productivo alcanzado en el cierre de este 2017, y en lo adelante será conseguir el crecimiento sostenido», comentó Mendoza Milanés.

De las 482 toneladas del crustáceo capturadas se ha exportado el 78 por ciento, cifra considerada alta teniendo en cuenta los requisitos exigidos en el mercado mundial.

Bien despiertos camaroneros tuneros

Muchas horas dedicada cada día Joaquín Mendoza como integrante de la brigada de cosecha en la empresa camaronera Sanros.

«Aquí no hay feriados. Tengo que darle de comer tres veces al día. Y cuando ya están con los diámetros que exigen los estándares internacionales, comenzamos el ciclo que inicia con el secado del tanque y la desinfección».

¿Cómo comienza todo?

«Primeramente en el área de pre cría. Allí es donde se recibe la larva y se mantiene entre 10 y 12 días para que se adapte a las características del agua y al alimento diferenciado. Ya después las ponemos en los estanques».

¿Dónde se aprende a cultivar camarón?

«Es difícil. Uno tiene una base empírica, familiar quizás. Pero el reto es superarse constantemente porque son animales con particularidades muy propias que no responden siempre de la misma manera».

¿Por ejemplo?

«Les damos de comer en horarios específicos porque sabemos que el sol los estresa; comen poco en el invierno y tienen hábitos nocturnos, por lo que su pesca se realiza según las fases de la luna.

«Hasta 12 horas hemos dedicado en la captura de un solo estanque, donde si no se trabaja con concentración se puede echar por la borda en una noche la labor de tres intensos meses».

¿Cuánto están cobrando los trabajadores?

«Aquí se implementó el pago por la Resolución seis, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los que laboramos de forma directa en la producción cobramos mil 700 CUP y alrededor de 150 CUC mensuales».

Por nuevas metas

Entre las acciones ejecutadas en la empresa camaronera Sanros en los últimos tiempos para lograr eficiencia se encuentran el cultivo artificial de una nueva especie, la Vannamey, en sustitución de la Smith, el montaje de modernos equipos de aireación y la capacitación del personal.

La UEB Sanros está ubicada en el lugar donde las desembocaduras de los ríos Tana y Sevilla, propician que el agua sea menos salobre, un hecho natural muy favorable para el cultivo del camarón blanco.

Con 150 trabajadores, la camaronicultura empezó a realizarse en Las Tunas en los años 90 del pasado siglo, práctica que también se desarrolla en zonas de la costa sur de las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, y en la norte de Holguín.

La producción de la cría intensiva del camarón se destina casi totalmente al ingreso de divisas al país, con su venta en frontera en hoteles y para la exportación a los mercados asiático y europeo, donde se cotiza a 5 600 dólares la tonelada.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 27