Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Hórmigo: del debate a la experimentación

Hórmigo: del debate a la experimentación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hórmigo: del debate a la experimentación. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Hórmigo: del debate a la experimentación. (Tiempo21/Foto Angeluis)

En homenaje al diario que se convirtió en el iniciador de la prensa en Las Tunas, hace 12 años comenzó el evento Hórmigo, auspiciado por la Filial de Cine Radio y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y hoy se mantiene como un encuentro para fomentar y promocionar estudios sociales desde la realización audiovisual y sonora.

Los debates de un espacio teórico que cada edición se acompaña de la mirada investigativa y la prominencia de locutores, camarógrafos, directores, periodistas y asesores, realza el trabajo científico también mediante propuestas audiovisuales para promover análisis sobre las prácticas comunicativas y exponer cuánto se hace desde el audiovisual y la producción radial en la provincia.

La pluralidad en el lenguaje discursivo con una mirada desde la experiencia particularizada de cada especialidad de la Radio y la Televisión son temas que cada año motivan al reencuentro en este certamen que impone un sello distintivo en lo que deviene como la práctica más importante de consumo cultural en Cuba.

Necesario por la confrontación de las experiencias de más de una veintena de realizadores tuneros, Hórmigo, trasciende ahora no solo centrado en estos medios tradicionales desde la perspectivas de su salida o transmisión analógica sino que se extiende a plataformas digitales que hoy logran un consumo en Cuba y que influyen de manera notable en la aprehensión de nuevos códigos para los múltiples públicos.

Escuche declaración de Carlos Tamayo, presidente del Comité Provincial de laa Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El presidente de la UNEAC en Las Tunas, Carlos Tamayo, ratifica la importancia de Hórmigo pues constituye una oportunidad especial, que debería también conceder espacio a los públicos, consumidores de los productos audiovisuales y sonoros.

Renovar las concepciones significa un imperante que hoy denota a los realizadores tuneros, quienes cada año vuelven a la investigación social para mostrar el trabajo de la filial de la vanguardia cubana con un sustento científico y la necesidad de superarse e incorporar diferentes aristas al quehacer de la realización y su interpretación social.

El reto que impone la actualidad tecnológica a los programas televisivos y radiales provoca que cada año este espacio se encamine a generar producciones llamativas en función de la experimentación y el debate desde el discurso narrativo.

En busca de la investigaciones sociales

Con la ponencia de varias investigaciones relativas a los medios de comunicación en Las Tunas, sesionó el evento El Hórmigo, con el protagonismo de los miembros de la filial de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

En su 12 edición rindió honores especiales al Líder histórico de la Revolución cubana, a través del video clip Fidel es Revolución, de la realizadora Dalgis Román, que acompaña el tema homónimo de Dirlis, joven estudiante de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

Entre los temas que propiciaron el intercambio se destacaron El guión en el documental, de Niúver Rodríguez; La producción musical y su importancia en los programas radiales, de Luis Alberto Berrey; La dramaturgia en televisión: informativos audiovisuales, de Natasha Díaz Bardón; así como Temperatura de color y filtros, de Raúl Verdecie.

Escuche declaraciones de Natasha Díaz

Con su nombre rinde homenaje al primer periódico que surgió en el territorio y al río que cantara Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en sus décimas.

El Hórmigo, conocido como el primer periódico de Las Tunas, fue dirigido primeramente por Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano de Juan Cristóbal, el Cucalambé. Ciencia, arte, literatura, comercio e industria fueron temas tratados por esta publicación en sus nueve años de vida.

Él fue partícipe de esos primeros pasos dados en pos de cronicar la vida de un pueblo e impulsar su desarrollo económico, social y cultural; hoy se desarrolla este evento que lleva su nombre y que tiene como principal objetivo intercambiar sobre las nuevas producciones de los realizadores en la oriental provincia de Las Tunas.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 1 =