Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba ratifica en Uruguay defensa de políticas de desarrollo social

Cuba ratifica en Uruguay defensa de políticas de desarrollo social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cuba ratifica en Uruguay defensa de políticas de desarrollo social
Montevideo.- Cuba ratificó hoy en esta capital que pese a la implementación y actual vigencia del bloqueo económico, continuará avanzando en la metas fijadas para preservar, ampliar y profundizar los logros en materia de desarrollo social.
William Díaz, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así lo aseguró al intervenir en la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal.

Refrendó que la mayor de las Antillas avanza en la implementación de la Agenda 2030 con la fuerza moral de haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio y continuará avanzando en las metas de desarrollo fijadas, aún en las condiciones actuales.

Estas, explicó, están marcadas por la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que en los últimos casi 60 años que ha obstaculizado el desarrollo económico y social del país, y «aún mantiene su plena vigencia y rigor».

Reconoció que pese a este obstáculo y a las dificultades económicas, Cuba se encuentra enfrascada en la actualización de su modelo económico y social de desarrollo socialista, el cual reafirma el principio de que el objetivo fundamental de la política social «es el ser humano y su desarrollo integral».

Los recursos destinados a estos fines más que gastos constituyen una inversión en el desarrollo económico y social, remarcó el funcionario caribeño.

Díaz expresó que reducir sustancialmente la desigualdad sigue siendo la condición indispensable para lograr un mundo sin pobreza, pese al actual escenario económico mundial, más complejo e incierto que años anteriores, y que en el corto plazo será menos favorable para la región.

Resulta fundamental asegurar los avances en materia de desarrollo social alcanzados en el último decenio, remarcó, y consideró que en ese sentido las políticas de Estado se tornan cruciales para lograr «armonizar progreso social y dinamismo económico inclusivo».

Reflexionó que la diversificación productiva y el cambio estructural no solo se logran en el campo económico, al destacar que el desarrollo social inclusivo y las mejoras de las condiciones de vida de la población, también se convierten en requisito necesario para asegurar la prosperidad económica.

El directivo cubano dijo compartir la propuesta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó a la región, de que resulta imprescindible lograr un nuevo estilo de desarrollo, que «sitúe la igualdad y la sostenibilidad en el centro».

Al comentar sobre el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, presentado este jueves por la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, Díaz afirmó que desde ya será otro de los instrumentos de consulta obligada.

La II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sesionará hasta mañana y asisten ministros, otras altas autoridades de los gobiernos de la región, representantes de la sociedad civil y del mundo académico. (PL)

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = quince