Resaltan en Cuba trascendencia de raíz española en pueblos de América
  • Portada
  • Cuba
  • Resaltan en Cuba trascendencia de raíz española en pueblos de América
Cuba

Resaltan en Cuba trascendencia de raíz española en pueblos de América

Resaltan en Cuba trascendencia de raíz española en pueblos de América. Debate el certamen sobre  la trascendencia de la raíz española en sus tradiciones y la de muchos pueblos de América.

Holguín, Cuba.- Diversas expresiones artísticas reafirman hoy en Cuba la trascendencia de la raíz española en sus tradiciones y la de muchos pueblos de América, a propósito de celebrarse aquí la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El maestro español Gregorio Gutiérrez dirigió a la Orquesta Sinfónica de Holguín en un concierto de música de su país, ofrecido a cielo abierto en el Centro Cultural Ibérico, en esta oriental provincia, situada unos 734 kilómetros al este de la capital.

Desde una selección de cantos canarios hasta escenas del Amor brujo, de Manuel de Falla, sumieron en estado de éxtasis a los participantes de la cita que reúne a delegados de una veintena de países en Holguín.

Juventud y talento van de la mano en esta orquesta, que tuvo un buen complemento en la mezzosoprano Maite Segura, por su carácter y habilidad para desempeñarse como cantaora.

Un Pasacalle Iberoamericano, desde la Plaza del Quijote hasta el Parque San José, de Holguín, permitirá apreciar este miércoles en plena calle compañías de teatro, grupos de danza, bandas de música, artistas invitados de disímiles nacionalidades y, en particular, de las comunidades españolas.

A su vez, filólogos y académicos darán inicio al Coloquio Iberoamericano de Letras, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La Steel Band de Santiago de Cuba, una representación de la compañía flamenca Ecos, y del grupo Cubandaluz, actuarán en diversos escenarios de la ciudad.

El director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila, confirmó en la gala inaugural del evento que la edición 23 girará en torno a los temas Desarrollo local e Industrias culturales.

También, manifestó la intención de rendir tributo al poeta español Miguel Hernández, por cumplirse en 2017 el aniversario 75 de su fallecimiento; y la idea de homenajear a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su caída en combate.

A nombre de su institución, Ávila expresó solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, recientemente abatido por un poderoso huracán, y ratificó el apoyo de Cuba a Venezuela ante los numerosos intentos por desestabilización que han sucedido en los últimos tiempos.

El arte salva y hace renacer la esperanza, aseveró minutos antes de comenzar la gala cultural.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve + 1 =