Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Pedro el de las Nuevas Flores

Pedro el de las Nuevas Flores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pedro el de las Nuevas FloresLas Tunas.- Los encuentros de cada semana de promotores culturales del municipio de Las Tunas, en la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, tienen en Pedro Ayala Comendador al principal animador con sus bromas y la poesía adecuada a las características de sus compañeros, quienes le profesan gran afecto.

En la comunidad natal de Las Flores acumula más de 30 años dedicados a que las manifestaciones artísticas sean opciones de una localidad rural hacia la cual se dificulta el traslado debido a las limitaciones del transporte y de los caminos, ante lo cual impone su voluntad un hombre dedicado a rescatar y preservar tradiciones.  

Desde la etapa del Servicio Militar se dice poeta, además de haber hecho teatro y locución en una radio base.

¿Cómo dio continuidad a esas aficiones?

«Al regresar a mi casa noté una tristeza, todo tan tranquilo, nada más con una bodega, sin luz eléctrica, y una escuela en el barrio, donde empecé a trabajar atendiendo el huerto, y decidí crear un grupo musical.

«Luego integré otras  manifestaciones, haciendo teatro por barrios cercanos, sin el vínculo actual entre el campo y la ciudad, tras lo cual me dediqué a trabajar con los niños en la escuela». 

¿Qué momento marcó el rumbo hacia esa labor de manera sistemática?

«En una visita a Las Tunas del entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, le hablaron del trabajo en esa comunidad, donde en 1984 se inauguró el círculo social, y al año siguiente pasó a sociocultural.

«Después de presentarle una obra de teatro a Hart, acerca de un guajiro que no se quería incorporar a la cooperativa, además de felicitarnos dijo que a partir de la fecha los círculos sociales dejarían de ser para reuniones y vender bebidas alcohólicas».

¿Ya era promotor?

«No, al cabo de 4 años de trabajo en los ratos libres, en 1989 pasé a promotor, y con apoyo de un grupo asesor hicimos la primera Cucalambeana que tuvo aceptación y apoyo en la comunidad, donde vivimos unos 700 habitantes.

«Comenzamos a hurgar en las tradiciones para su rescate, con el tiempo me hice historiador del barrio, sacamos el dulce tradicional que es el Pan Patato, con miel, azúcar, boniato y coco,  el plato la harina de maíz con leche y la bebida  el vino de frutas». 

La Medalla 50 aniversario de la Jornada Cucalambeana y el Laud Cucalambeano son los mayores reconocimientos por la trayectoria de aportes desde Las Flores.

¿Cómo ha sido posible mantenerlos hasta la actualidad?

«En Las Flores casi todos somos familia, es un lugar de cultivo de pequeñas parcelas, y nosotros mismos sufragamos los gastos de las actividades, lo cual demuestra que la gente ama la cultura.

«Sinceramente creo que es un privilegio haber nacido en esa comunidad y haber hecho todo ese trabajo en el cual llevamos ya 28 ediciones de Cucalambeanas de Base, en las que tratamos de que no se repita lo mismo, indagando en la idiosincrasia del campesino, los cuentos y las preferencias.

«El espectáculo infantil y el de adultos lo concebimos con elementos de referencias a hechos o características propias de la comunidad, exaltando la cubanía que es la razón de ser del evento de tradiciones.

«Todas las manifestaciones están presentes en la escuela, y con los jóvenes y adultos también, como el grupo de teatro Nuevas Flores, bautizado con ese nombre por el escultor tunero ya fallecido Rafael Ferrero, quien apreció su actuación en una vista que nos hizo».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 0