Descartan triunfo de agresividad de EE.UU. contra Cuba y Venezuela
  • Portada
  • El mundo
  • Descartan triunfo de agresividad de EE.UU. contra Cuba y Venezuela
El mundo

Descartan triunfo de agresividad de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

Descartan triunfo de agresividad de EE.UU. contra Cuba y Venezuela
.Cuba se ha visto obligada a buscar otros mercados, incluso lejanos, para poder importar productos de alta necesidad.
Caracas.- Las sanciones a Venezuela y el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos están condenadas al fracaso en su intención de doblegar a ambos países a los poderes imperiales, afirmó hoy aquí el embajador cubano Rogelio Polanco.

Esas medidas coercitivas pretenden asfixiar económicamente a los dos pueblos con la intención de utilizarlos en el derrocamiento de sus gobiernos revolucionarios, explicó Polanco al hablar del informe que Cuba presentará sobre esa política genocida ante la Asamblea General de Naciones Unidas el primero de noviembre.

Como el cerco que sufre la isla desde hace casi 60 años, las sanciones que aplica hoy Washington a Venezuela convierten el tema económico en un arma esencial, según apuntó el diplomático.

Expuso ejemplos de las afectaciones que produjo ese acto de guerra económica de abril de 2016 a junio de 2017, en cuyo periodo las pérdidas a Cuba se cuantificaron en cuatro mil 305 millones de dólares, además de serios daños en el sector de la salud, la educación y los derechos humanos de los cubanos.

Apuntó que en casi seis décadas de persecuciones financieras y restricciones de todo tipo, las pérdidas de la nación caribeña están valoradas en 822 mil 280 millones de dólares.

En ese sentido, aclaró que la cifra tiene en cuenta determinados parámetros internacionales como la depreciación del dólar según el valor del oro, pero a precios corrientes la política genocida ocasionó en ese periodo perjuicios por más de 130 mil 178 millones de dólares, subrayó.

Añadió que la nación caribeña se ha visto obligada a buscar otros mercados, incluso lejanos, para poder importar productos de alta necesidad, lo cual encarece el comercio con la isla.

Polanco señaló que el gobierno cubano ha luchado para evitar que por la vía de las restricciones impuestas por el bloqueo se asfixiara el país.

Recordó que por vigésimo sexta ocasión se someterá ante la ONU una versión actualizada de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, la cual tendrá la aprobación de la comunidad internacional como en las 25 veces anteriores, auguró.

Por último, el embajador ratificó que a pesar de la política hostil de Washington hacia la nación caribeña, Cuba mantiene su disposición de establecer relaciones de respeto y concordia con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos.

En la presentación de la moción cubana, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, participaron el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y funcionarios de la cancillería bolivariana.

Tras el acto, que devino en muestra de solidaridad con Cuba y Venezuela, se inauguró la exposición de carteles No más bloqueo, la cual tiene réplicas en varios países. (PL)

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 6 = dieciocho