Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Enfermedades de la tiroides en la mira de profesionales de Las Tunas

Enfermedades de la tiroides en la mira de profesionales de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Enfermedades de la tiroides en la mira de profesionales de Las TunasLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas se aprecia un incremento de las enfermedades de la tiroideas, sobre todo los nódulos tiroideos, y esa realidad, así como las ventajas de las nuevas tecnologías para la detección de esas afecciones y los tratamientos idóneos, concentraron endocrinólogos y clínicos, en una jornada científica.

Amy Mulet, especialista en Medicina General Integral y en Endocrinología, explicó a Tiempo21 que el objetivo de la jornada científica fue actualizar a los médicos acerca de los cambios, nuevos conceptos y estudios acerca de la tiroides, para poder brindarles a los pacientes una mejor atención.   

La doctora precisó que la provincia cuenta con medios diagnósticos como un laboratorio de medicina nuclear y servicios imagenológicos, incluso en las áreas de salud de las comunidades donde reside la población, para detectar las alteraciones.  

Insistimos en un diagnóstico preciso, porque de él depende la conducta de los endocrinólogos, profesionales de Anatomía Patológica y cirujanos, enfatizó Mulet, quien considera que la socialización de conocimientos contribuirá con este fin.

Enfermedades de la tiroides en la mira de profesionales de Las Tunas

Amy Mulet, especialista en Medicina General Integral y en Endocrinología.

¿Cómo se comportan en Las Tunas las enfermedades malignas asociadas a la tiroides?

«No es lo suficientemente alta para poder decir que existe una prevalencia de cáncer de tiroides, pero sí se ven casos; muy frecuentes en los últimos tiempos».  

¿Cuáles son las edades más vulnerables para padecer de la tiroides?

«En menores de 20 años o mayores de 70 es lo más frecuente que suele aparecer y se plantea que en el sexo femenino es más común la enfermedad de la tiroides. En estas edades se manejan sobre todo criterios de malignidad».

¿Existe alguna alternativa para prevenir los problemas con la tiroides?

«No existe como tal prevención, pero se habla de baja ingesta de yodo por la población, como por ejemplo la sal yodada que consume la población cubana».

¿Cuáles son los síntomas que pueden hablar de enfermedades de la tiroides?

«Usted puede tener un nódulo tiroideo y no manifestar síntomas, pero el médico en el examen físico le puede encontrar un aumento de volumen a nivel de la glándula tiroidea. Pueden existir síntomas de hipofunción o hiperfunción.

«A veces en el caso de hipofunción tiroidea pueden expresar decaimiento, caída del cabello, aumento de peso, dificultad intelectual e incluso al hablar. Una hiperfunción tiroidea es todo lo contrario: pérdida de peso, intranquilidad, nerviosismo; en el caso de los nódulos de tiroides que están asociados a síntomas compresivos puede surgir dificultad al tragar, hablar o respirar».

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la tiroides?

«Las causas pueden ser procesos inflamatorios, infecciosos o autoinmunes que estén en relación con esto».

La tiroides es la glándula que regula el metabolismo del cuerpo y aunque en Las Tunas tienen mayor incidencia los nódulos tiroideos se apuesta por una atención con mayor calidad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− ocho = 0