Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Reinicia producciones fábrica de tableros de bagazo de Las Tunas

Reinicia producciones fábrica de tableros de bagazo de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quien visita hoy la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez del municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas, no puede imaginar el panorama que mostraba esta industria tras el paso del huracán Irma por esa localidad.

Al no poder escapar de la furia del destructor huracán la fábrica perdió de su techo mil 31 planchas de fibrocemento que no pudieron recuperarse, ante tal cuadro que puso en riego la producción de este año, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y a los pocos días ya se buscaban alternativas para poder reiniciar las labores en la planta.

Lo primero que hicimos fue buscar soluciones en la propia entidad, asegura el ingeniero Álvaro Álvarez Ramírez, quien funge como jefe de producción en la industria.

«En la unidad tenemos muchas naves que no utilizamos hace mucho tiempo, así que nos dimos a la tarea de mover el techo de esas áreas a las que estaban afectadas, en ese sentido priorizamos los espacios comprometidos con la producción, por ejemplo donde se ubican los conductores, las esteras, y la prensa Méndez».

Los trabajadores de la «Máximo Gómez» siguen empeñados en no perder la condición que reconoce a Las Tunas como capital de los derivados, y pese a las afectaciones, hay voluntad y deseos de reiniciar las producciones, bajo el imperativo de recuperar hasta donde se pueda con recursos propios y con sus esfuerzos.

Gracias a ese sentido de pertenencia con su centro laboral, sustento de la economía del territorio y de sus familias, la fábrica del norte tunero, comenzó a mover sus máquinas con el propósito de producir este año unos cinco mil metros cúbicos del insumo.

Perteneciente al Grupo Nacional Azucarero (Azcuba), esta planta posee condiciones para cumplir el plan y continuar elevando la calidad del producto que tiene una gran demanda en el país.

Las cifras, aunque no reflejen todo el esfuerzo y heroicidad de los 171 trabajadores que por estos días de arrancada prueban la maquinaria, y la calidad de la materia prima, si muestran la valía de los hombres y  las mujeres del sector azucarero, que cargan sobre sus hombros el peso de la economía cubana.

Aunque esos inconvenientes originaron atrasos en la producción, nada pudo impedir que el colectivo de la industria cumpla con la capacidad de generar tableros de fibra desde cuatro hasta seis milímetros de grosor, que poseen calidad y tiene diversos usos en el país, como la elaboración de sarcófagos, falsos techos, y para el encofrado en la construcción de viviendas.

La fibra del bagazo de la caña representa el 65 por ciento de los subproductos azucareros, e históricamente cubre la tercera parte de las necesidades energéticas, por lo cual es vital en la molienda de los ingenios y en la entrega de electricidad a las plantas generadoras.

La conservación del equipamiento tecnológico durante los embates de Irma permite iniciar las labores de la planta Máximo Gómez Báez, una de las dos que en Cuba elabora tableros a partir de las partículas de bagazo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 6