Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Las huellas del cáncer de mama en Las Tunas

Las huellas del cáncer de mama en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
cáncer, mama, mastología, Las Tunas

La consulta ante cualquier síntioma es importante para combatir la enfermedad. (Tiempo21 /Fotos de la autora).

Las Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a la mujer y cada vez aparece en edades más tempranas, mientras su incremento va al unísono con el envejecimiento poblacional que tiene el territorio.

La doctora María Victoria Justo Celorrio, conocida por Mariví, especialista de primer grado en radiología y una de las responsables del programa de prevención y control del cáncer de mama en el territorio, precisó a Tiempo21 que cada día existen más casos.

En el 2016 tuvimos 160 casos y en este año ya vamos por 71 pacientes confirmadas como positivas, dijo la especialista, quien además destacó que todavía no han salido todos los datos de anatomía patológica, los cuales transformarán esta última cifra.

Las huellas del cáncer de mama en Las Tunas

Doctora María Victoria Justo Celorrio, conocida por Mariví, especialista de primer grado en radiología.

Doctora, a la mujer, ¿en qué edad la afecta más?

«Siempre afecta más después que la mujer está en la menopausia, es decir de 50 a 64 años, pero ya se ve en cualquier edad. En las jóvenes con menos frecuencia; sin embargo, sí se detecta.

«Todas las mujeres a partir de los 30 años deben examinarse las mamas; es un consejo. Y sobre todo chequearse por un médico, en particular, un mastólogo, o un médico de la familia, e incluso un ginecólogo, y hacerse el autoexamen de mamas, todos los meses».

¿Cómo se manifiesta el cáncer de mama

«Lo primero sale una masa; un nódulo, que puede doler, pero por lo general no duele».

¿Cómo examinarse las mamas? ¿Qué usted sugiere?

«El autoexamen de mamas se hace con la mano contraria a la zona del examen y en forma de las manecillas del reloj. Se puede examinar frente al espejo, con las manos en la cintura o las manos levantadas para apreciar si existe una depresión de la piel o hundimiento del pezón; que no todos son patológicos, pero eso lo decide el médico.

«Además, hay que valorar la coloración de la piel y si tiene secreción por las mamas, así como adenopatías axilares. Son muchas las presentaciones del cáncer de mama».  

Mariví, la experiencia qué les dice, ¿Qué causa este tipo de cáncer?

«La experiencia es mucha y creo que influye la edad de la mujer, la menarquia precoz, la menopausia, obesidad, mujeres con cáncer de mamas ya propio; además de las que presentan enfermedades como la hiperplasia epitelial atípica y los tratamientos con estrógenos. Pero en realidad hay varias causas».

¿Cómo tiene Las Tunas diseñado el sistema de salud para detectar el cáncer de mama?

«En todas las áreas de salud existe un ginecólogo que puede examinar a la mujer, así como servicios de ultrasonografía. Además, tenemos cada miércoles en el policlínico Gustavo Aldereguía de esta ciudad, una consulta de patología mamaria benigna con un doctor de mucha experiencia.

«Pero en el hospital provincial Ernesto Guevara se ofrecen dos días de consultas de patología mamaria benigna, con pacientes remitidas por los médicos de la familia de cada comunidad. También ofrecemos el servicio de consulta y tratamiento para los casos positivos».

¿Cuándo la mujer debe hacerse la mamografía?

«En el mundo a partir de los 40 años se puede realizar, pero en estos momentos en Las Tunas se hace a las mujeres sintomáticas y a aquellas con riesgo de padecer el cáncer de mama.

«Y con respecto al ultrasonido de las mamas lo indica hasta el médico de la familia. Quiere decir que en esta provincia mujer que tenga un nódulo y no se atienda, es porque no lo desea».

¿Y cómo se comporta la supervivencia de las mujeres con cáncer de mamas?

«La supervivencia es positiva. Tenemos muchas mujeres integradas a la vida social, por ejemplo, en el Proyecto Alas por la esperanza.

«Tenemos mujeres vivas y con calidad. La cifra de miembros del proyecto supera las 150».

¿Cuénteme de las actividades que realizaron a propósito del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama?

«Hicimos varias actividades, pero entre ellas cumplimos un anhelo: visitar la tumba de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba.

«Además, hicimos varios pesquisajes en centros de trabajo y el sábado 21 realizamos un intercambio con sobrevivientes de cáncer de mama para seguir luchando, porque el objetivo de nuestro proyecto es levantarle la autoestima a la mujer; decirle que ella no está muerta, y que el cáncer no es sinónimo de muerte; incorporarla a la vida social, a su familia, y llenarla de vida».

El impacto del cáncer de mama es notable en este oriental territorio; visitar las consultas de mastología permite comprender su incidencia. Cada calendario las cifras crecen y aparece esta situación en cualquier edad de la vida e incluso en hombres, pero los tratamientos han logrado devolverle la alegría a muchos pacientes.   

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × dos =