• Portada
  • El mundo
  • Elecciones argentinas: Cambiemos se afianza y Cristina vuelve
El mundo

Elecciones argentinas: Cambiemos se afianza y Cristina vuelve

Elecciones argentinas: Cambiemos se afianza y Cristina vuelve
El presidente Mauricio Macri festeja el triunfo de Cambiemos. (David Fernandez / EFE)

Buenos Aires.- Los argentinos amanecen hoy con la resaca de unas elecciones legislativas que reafirmaron el poderío de la alianza oficialista Cambiemos y traen de vuelta al Senado a la expresidenta Cristina Fernández, como figura y voz principal de la oposición.

Los comicios que mantuvieron atentos a los argentinos durante cinco meses de intensa campaña -que terminó en medio de un clima enrarecido y triste por la noticia de la aparición, sin vida, del joven Santiago Maldonado-, marcan el rumbo de lo que vivirá este país en 2018.

El pueblo eligió y según los datos provisorios, Cambiemos, que contaba con candidatos en todas las provincias, venció en 13 de ellas y aún hay una disputa técnica en La Pampa y Tierra del Fuego.

De los 151 puestos para el Congreso, 127 para Diputados y 24 para el Senado, este último en representación de ocho provincias, la coalición oficialista retuvo al menos 20 puestos en cada cámara.

En la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes con más de 12 millones, de los tres asientos en juego para senadores, dos se adjudicó Cambiemos, que estará representada por Esteban Bullrich y Gladys González, y el otro correspondió a la exmandataria Cristina Fernández (Unidad Ciudadana).

En el caso particular de la provincia bonaerense, los resultados provisorios culminaron con 41,38 por ciento para Cambiemos y 37,25 para Unidad Ciudadana en la disputa al senado, con el 99,22 por ciento de las mesas escrutadas.

Según especialistas, el alza de Cambiemos a diferencia de las primarias, en la que ambas fuerzas se midieron muy pegadas y Cristina ganó por una diferencia del 0,29 por ciento, se debió a que los votos del candidato Sergio Massa (1País), alrededor de cuatro puntos, le dio la ventaja al oficialismo.

Convertida ahora en senadora, cargo que ejerció durante dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia, la exmandataria será, para muchos, la voz cantante que le dará dura pelea al Gobierno en el Poder Ejecutivo.

Por la capital, la propuesta Vamos Juntos, que representa a la alianza Cambiemos, ganó con amplio margen y de los 13 puestos para la cámara de Diputados, afianzó ocho, con la candidata principal Elisa Carrió a la cabeza.

Los otros tres fueron a manos de Unidad Porteña, el núcleo capitalino de Unidad Ciudadana, y dos para Evolución.

Con un 80 por ciento de participación, más de 33 millones de argentinos salieron a votar en una jornada tranquila, custodiada por 106 mil efectivos, según confirmaron desde el Gobierno.

Pese a un peronismo un tanto fragmentado y Cambiemos reafirmándose como la fuerza política más fuerte, la propuesta de Cristina Fernández fue la opción de la oposición más votada y la exmandataria lo reafirmó con una frase: Unidad Ciudadana vino para quedarse.

Eufórico, el presidente, Mauricio Macri, no pudo ocultar su alegría y salió a festejar el resultado y afirmó que «vamos muy bien, porque vamos juntos».

En su discurso, el mandatario llamó a los argentinos a tener claro que «somos la generación que está cambiando la historia» e invitó al país a seguir recorriendo la aventura de la transformación, que se basa -dijo- en no tener miedo de ir más allá de lo que creemos que es posible.

Para eso les digo como siempre: confió en ustedes y necesito que confíen en lo que son capaces de hacer. Esta es una generación que mira al siglo XXI, les quiero decir que ahí donde hay un argentino no hay límites, acotó.

En un país donde muchos se quejan por el alza constante de precios y el ajuste económico, por el desempleo, y donde el año que finalizará en apenas dos meses ha estado signado por marchas y protestas, lo cierto es que las elecciones demostraron el poderío de la alianza gobernante en casi toda la nación.

El próximo 10 de diciembre, cuando Macri cumpla exactamente dos años de asumir la presidencia, comenzará una nueva etapa en el Congreso y los flamantes legisladores asumirán su cargo, los diputados por un período de cuatro años y los senadores por seis años. (Maylín Vidal, Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel intercambia con ejecutivos de compañías tecnológicas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + cinco =