Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Bloqueo de Estados Unidos lacera Estomatología en Cuba

Bloqueo de Estados Unidos lacera Estomatología en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bloqueo de Estados Unidos lacera Estomatología en Cuba

. Cuba realiza acciones por la salud bucal de la población y presta especial atención a los grupos vulnerables como las embarazadas, los niños y ancianos.

La Habana.- El bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba ha tenido una acción mantenida y sistemática y ocasionado daños que se traducen en la limitación para adquirir determinadas tecnologías biomédicas, entre otros recursos.

Así manifestó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Estela Gispert Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología, quien remarcó que esa hostil política también ha obstaculizado la compra de medicamentos en áreas cercanas donde tienen un precio más barato.

Por tal motivo, Cuba ha tenido que recurrir a mercados más lejanos, lo cual encarece su adquisición porque tiene que pagar flete y otros costos derivados de la transportación a larga distancia, refirió la también profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Todo ello ha contribuido a que haya obsolescencia de algunos equipos e instrumentales que se utilizan en la especialidad, pero gracias a la política del estado y del Ministerio de Salud Pública, es priorizada la estomatología y se han trazado estrategias para mantener los servicios de atención a la población con una proyección comunitaria, recalcó.

Entre los medicamentos que han presentado dificultades para adquirirlos debido a la política genocida, la doctora Gispert Abreu citó las resinas para restaurar los dientes anteriores, materiales para la especialidad de ortodoncia, prótesis, cirugía y la implantología, enfatizó.

Cuba realiza acciones por la salud bucal de la población y presta especial atención a los grupos vulnerables como las embarazadas, los niños y ancianos, precisó la especialista.

Según la Federación Dentaria Internacional y la Organización Mundial de la Salud, los índices de salud bucal en la nación cubana son comparados con los de países desarrollados y se trabaja para disminuir la pérdida dentaria a todas las edades, en lo cual lo más importante es la prevención, reiteró.

Ese cerco unilateral, solo en el campo de la salud pública ha causado pérdidas por dos mil 711 millones 600 mil dólares, según el Informe de Cuba sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», de junio último.

De abril de 2016 hasta junio de 2017, el período que abarca el informe, los daños a la salud pública ascienden a más de 87 millones de dólares.

Ello significa un incremento que supera en más de cuatro millones de dólares con respecto al período comprendido de abril de 2015 a abril de 2016, lo cual no contempla el daño real a la integralidad de la salud humana, incluido el impacto psicológico, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado, agrega el documento. (Iris de Armas Padrino, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = uno