Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Festival juvenil en Sochi demanda eliminar a OTAN y condena a EE.UU.

Festival juvenil en Sochi demanda eliminar a OTAN y condena a EE.UU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Festival juvenil en Sochi demanda eliminar a OTAN y condena a EE.UU.

. Lo particpantes en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes expresaron su rechazo a la política de agresiones e invasiones de Washington.

Sochi, Rusia.- Un pedido para eliminar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una condena a las agresiones de Estados Unidos retumbó hoy en la sede del Tribunal Antiimperialista del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Nikolus Papademetriou, leyó la declaración final del foro, celebrado en este sureño balneario ruso, en la que se expresa un claro rechazo a la política de agresiones e invasiones de Washington.

Papademetriou destacó, en primer lugar, el significado de celebrar el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, un hecho que, entre otras cosas, aceleró el colapso del sistema colonial y fue un impulso para nuevas conquistas sociales en el orbe.    Confirmamos que 100 años después del triunfo de la revolución en Rusia, la lucha antiimperialista es más actual que nunca, señaló el dirigente juvenil al presentar el texto de la declaración final del foro.

Aquí rendimos tributo a jóvenes dispuestos a dar su vida por la justicia social en diferentes partes del mundo o a quienes perecen en defensa de causas justas, declaró el dirigente de la FMJD, en alusión al caso del joven argentino Santiago Maldonado.

En la sala, repleta con delegaciones extranjeras (más de 180 países) y organizaciones de izquierda rusas, una representación del país suramericano interrumpió la sección con una pancarta en reclamo de justicia para el caso de la muerte de Maldonado.

“Yo sabía, yo sabía, que lo han saqueado. Lo mató Gendarmeria, es Santiago Maldonado, presente, ahora y siempre” fue la consigna que se escuchó para denunciar el caso de la desaparición del joven defensor de los derechos de la comunidad india de los Mapuches.

La declaración final, además, destaca que el movimiento del festival conserva su carácter antiimperialista, antifascista, anticolonialista y de rechazo a las agresiones de las potencias occidentales, señaló.

Al recordar que entre las figuras a las que se dedicó el foro juvenil fue Fidel Castro, la sala, que fue sede del Tribunal Antiimperialista, respondió con gritos de “Fidel, Fidel qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él”.

El dirigente chipriota llamó a rechazar los bloques militares occidentales como la alianza atlántica y exhortó a la juventud progresista de sus países miembros para desmontar desde adentro esa estructura militarista.

La declaración denuncia, además, el sufrimiento del pueblo sirio, la provocación del conflicto sectario en ese país como parte de una agenda foránea para la redistribución de las riquezas del agua y otros, así como el caso de agresión israelí contra el pueblo de Palestina.

En América Latina, prosigue la imposición de bloqueos, como el de Estados Unidos contra Cuba, y la desestabilización de gobiernos, como intenta hacerlo ahora Washington con Venezuela, señala el documento.

Los pueblos africanos aún sufren rezagos del colonialismo, la pobreza extrema y el racismo, mientras contamos allí con el único caso de colonialismo en el llamado continente negro: la ocupación por Marruecos del territorio del pueblo saharaui, subraya la declaración leída aquí.

Papademetriou señaló que el festival rechaza las guerras y la promoción del desempleo, mientras apoya la independencia, soberanía y justicia de los pueblos, cuando un puñado de acaudalados en el orbe controla el 50 por ciento de toda su riqueza en el orbe.

A la lectura de la declaración final también asistió Aleida Guevara, hija de Ernesto Ché Guevara, y el médico forense Jorge González Pérez, quien dirigió las labores de búsqueda de los restos del Guerrillero Heroico, entre otros dirigentes de Cuba y el mundo. (Antonio Rondón García/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = veinte cuatro