Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Un canto de cultura y cubanía

Un canto de cultura y cubanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un canto de cultura y cubaníaEl canto de las notas del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, constituyó un paso irreversible en la afirmación de la cultura cubana como independentista y defensora de las libertades que por derecho pertenecen a todo pueblo.

Hoy hace 37 años que se celebra la fecha en Cuba, y con la elevación de La Bayamesa, marcha y llamado a la lucha, cada mañana en las escuelas, se acrecienta el sentimiento que está tan bien impreso en las expresiones diarias de quienes habitan esta isla.

Arte y vida se entrelazan en una simbiosis especial con fuertes raíces españolas, africanas y matizadas con elementos tomados de América, Asia y Haití, por no revisar más profundamente en el coctel genético que nos inunda.

Un canto de cultura y cubaníaEl día, además de pretexto para convocar a galerías, museos, parques y plazas donde se canta a lo que somos, es precioso para comprender qué significa la fecha, dónde confluye la construcción del entramado del que nos decimos orgullosos portadores y cómo patentar que el camino andado dicta también presente y futuro de la nación.

José Guillermo Montero, investigador de procesos culturales y profesor de la Universidad de Las Tunas, expresa que «este día se recepta todo el legado independentista, el legado patrio de la nación cubana en un hecho que tiene un precedente conspirativo, el pensamiento de las personalidades más preclaras que se percataron de la necesidad de un cambio radical de la patria cubana.

Escuche declaraciones de José Guillermo Montero

«Estaban los problemas de una época que debían ser resueltos desde una concepción distinta, desde un imaginario y desde elementos simbólicos que debían marcar una pauta en el crecimiento y la superación del pensamiento cubano.

«Por eso es que el Himno Nacional es uno de esos hechos trascendentes y que trascenderá en la mente de los cubanos y de todos los que interpreten desde una perspectiva positiva lo que significa el proceso revolucionario cubano en el sentido alcance de la palabra».

Desde ese momento la lucha por la emancipación adoptó un carácter mayor, se habla de un pensamiento renovador, de su necesidad, de un cambio en la espiritual humana, como lo manifiesta Guillermo Montero, y es ahí donde reside lo más genuino de la nación cubana.

Jóvenes creadores del patio como Junior Fernández Guerra, enfocan la celebración del 20 de octubre como una oportunidad para reafirmar lo que verdaderamente lleva un sello de autenticidad.

Escuche declaraciones de Junior Fernández

«Se trata más bien de un problema de identidad nacional, en estos tiempos en que estamos siendo tan invadidos por otras culturas o seudoculturas, gracias a dinámicas que realmente no creo que apoyen todo el proceso creativo que se está desarrollando en Cuba en este momento.

«Me parece que defender y mostrar que realmente se está trabajando sobre la identidad cultural cubana es importante».

El escultor Manuel Montero Avilés considera que no solo se trata de la cultura artística y literaria, sino de un concepto más amplio que implica el surgimiento de la nacionalidad, por lo que cada quien debe hacerla suya.

Escuche declacariones de Manuel Montero Avilés

Así lo evidencian también las obras de estos creadores, quienes desde la literatura, el arte volumétrico o la fotografía, plasman a cada paso parte de su tierra, del sentir propio y de las personas con quienes coexisten en acción y sentimiento.

Para Lucy Maestre, escritora y denodada promotora, es el ajiaco que definiera Fernando Ortiz y el color cubano del que habló el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén. Expresa que no fue corto el camino desde las primeras letras verdaderamente criollas y que dejaron ver un atisbo de independentismo, como las de José María Heredia.

«La historia de la literatura cubana le otorga un carácter de nación a la historia en Cuba, puesto que no podríamos hablar de nación si no mencionamos a Heredia con el Himno del desterrado, y que precisamente esta conjunción de poeta y patriota persiguió a los de la primera y la segunda generación de románticos en Cuba.

Escuche declaraciones de Lucy Maestre

«Es decir que la literatura y los poetas cubanos se juntan para el alma de la patria, para formar la nación cubana», concluye.

«Yo creo que la cultura cubana, para nosotros que somos artistas, escritores, es como el oxígeno –refiere por su parte el Premio Cucalambé 2017 Carlos Esquivel-, sin ella no podemos establecer una actitud de sobrevida, de extensión de vida.

Escuche declaraciones de Carlos Esquivel

«La cultura cubana es un mapa dentro de otro mapa, ese mapa tiene fulguraciones, tiene conexiones muy visibles pero otras que no son tan visibles; es como un todo, algo que arrasa, algo que te lleva como que a un ideal.

«A veces está limitado por cuestiones que no tienen que ver con la cultura, pero que debemos tener la capacidad y sobre todo el liderazgo para que esa cultura siga viva, para que siga mostrando las expresiones más auténticas».

Así, poco a poco se arma el rompecabezas, y se recompone desde las visiones que en 1968 hablaron de independencia, y desde la manigua, con el palmo limpio del machete, vistieron de color y significado los más diversos sacrificios.

Desde el canto de unas notas se le dio voz al sentido y al sacrificio, y hoy costumbres, tradiciones, artes, se dan cita desde la expresión de cubanía, de cultura que habla de un pueblo cada vez más crecido, pero con el compromiso de no olvidar el color de su vestido y alimentar a diario la fuerte raíz que le sostiene.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 7