Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Tarea vida, una apuesta por el futuro en Cuba

Tarea vida, una apuesta por el futuro en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tarea vida, una apuesta por el futuro en CubaLa Haya.- La Tarea Vida, diseñada por Cuba para enfrentar el cambio climático, constituye hoy una apuesta de futuro que tiene entre sus pilares conocer la experiencia internacional en esta lucha, considerada crucial para la supervivencia de la especie humana.

Con este principio, una delegación del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) visitó esta semana los Países Bajos, nación conocida por su conocimiento acumulado en materia de manejo del mar y las aguas.

Según comentó a Prensa Latina el viceministro primero del Citma, Fernando González Bermúdez, esos temas resultan de especial interés para la nación caribeña, que por sus características geográficas presenta varias vulnerabilidades frente al cambio climático.

Desde la alerta lanzada en 1992 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, comenzaron las investigaciones en Cuba sobre este fenómeno catalogado en la actualidad como una de las principales amenazas a nivel mundial.

De acuerdo con el vicetitular, en la isla una de las principales vulnerabilidades se refiere a los eventos meteorológicos extremos, principalmente huracanes, cuya intensidad se ha incrementado en los últimos años.

Otra problemática con un impacto a más largo plazo es el aumento del nivel del mar, que según las estimaciones, para 2050 podría subir en 27 centímetros, lo que significa que el país perdería el cinco por ciento del territorio emergido en la actualidad.

Para 2100, se estima un aumento del nivel del mar en 85 centímetros, lo que equivaldría a perder el 10 por ciento del territorio nacional.

Este fenómeno también tiene como consecuencia la penetración de la cuña de agua de mar en los acuíferos subterráneos, que proveen una parte del agua de consumo, la industrial y la dedicada al sector agropecuario.

Según el viceministro, teniendo en cuenta que la mayor parte de los acuíferos subterráneos están abiertos al mar, se concluye que un total de 574 asentamientos presentan vulnerabilidades ante a esa situación.

Frente a tales vulnerabilidades, el gobierno de la nación caribeña decidió adoptar la Tarea Vida, un plan de Estado para los próximos 100 años diseñado sobre bases científicas, con un enfoque integral y multisectorial que involucra a los diversos actores sociales.

Sobre el tema, Amaury Camarena, especialista del Instituto holandés Deltares -especializado en la investigación sobre manejo de las aguas y el mar-, resaltó que la experiencia ganada por Países Bajos puede ser muy útil para Cuba.

«En Deltares hemos avanzado en definir qué tipo de estructuras funciona frente a cada tipo de amenaza, lo cual puede servir a la nación caribeña, teniendo en cuenta sus particularidades», explicó.

Durante la visita, la delegación del Citma sostuvo un encuentro con el director general de relaciones económicas internacionales del ministerio de Asuntos Exteriores, Marten Van den Berg, en lo que constituyó la primera presentación de la Tarea Vida ante un gobierno foráneo.

El anfitrión se mostró impresionado por los estudios realizados por Cuba y la visión amplia y completa de ese plan, además de expresar la voluntad de explorar áreas para establecer una cooperación bilateral en este tema.

Van den Berg enfatizó, como un punto favorable, que los dos países tienen enfoques similares sobre el fenómeno, centrado en aprender a convivir armónicamente con el mar, y a «construir no contra, sino con la naturaleza». (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =