Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Salud > La anestesiología un fuerte de la medicina cubana, opina experto

La anestesiología un fuerte de la medicina cubana, opina experto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La anestesiología un fuerte de la medicina cubana, opina experto. El 11 de marzo de 1846 se realizó el primer acto anestésico en el mundo, en la ciudad estadounidense de Boston.

La Habana.- Gracias a la formación profesional y la inserción de novedosas tecnologías, la muerte por causas anestésicas en Cuba tiene tasas realmente bajas, indicó hoy el doctor Humberto Saínz.

En el marco del XI Congreso Cubano de Anestesiología, que sesiona hasta mañana en esta capital, el galeno recordó que la isla realiza un millón de operaciones al año, de ellas 500 mil mayores.

En todos esos procedimientos, el número de fallecidos por causa anestésica es cada vez menor por la mejor preparación del especialista y la disponibilidad de recursos científico-técnicos de punta para velar por su seguridad, reiteró.

«Como un capitán lleva el barco al muelle, los anestesiólogos llevamos a la persona operada a una condición estable», exaltó Saínz.

Esos especialistas son clínicos que están en la cabecera del paciente, crean condiciones para una operación óptima y lo protegen, mientras controla su diabetes, hipertensión u otras condiciones durante el procedimiento, explicó.

«En el Congreso Cubanestesia 2017 queremos seguir profundizando en cuanto a métodos, técnicas y experiencias para preservar la vida de las personas en la mesa de operaciones», manifestó.

Durante su oncena edición, el evento tiene como objetivo la seguridad del paciente quirúrgico ya sea de urgencia, emergencia o electiva, señaló el galeno, también presidente del comité organizador.

El objetivo actual de esa rama de la medicina no es solo eliminar el dolor y el sufrimiento del proceder quirúrgico, sino velar por el bienestar y recuperación del paciente posteriormente, explicó Saínz.

«Las incisiones y mutilaciones fueron dolores indescriptibles que la humanidad tuvo que enfrentar por miles de años», relató.

El especialista contó que el 11 de marzo de 1846 se realizó el primer acto anestésico que en el mundo, en la ciudad estadounidense de Boston, cuando un dentista descubrió que el uso del éter por vía inhaladora producía ausencia de sensibilidad durante la operación.

Meses después, Cuba fue el primer país de Latinoamérica en cultivar la anestesiología gracias al doctor Vicente Antonio de Castro en el Hospital San Juan de Dios en La Habana, destacó.

El Congreso de Anestesiología, que culminará el 21 de octubre, además de las sesiones científicas acoge una feria expositiva en la que empresas de varios países muestran sus productos. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = ocho