Celebran en Las Tunas Día internacional de la Danza
Cultura

Onilé estrena hoy La gran travesía

Onilé estrena hoy La gran travesíaLas Tunas.- El conjunto folclórico Onilé está en el proceso de montaje de la obra La gran travesía, que estrenarán este 19 de octubre en el teatro Tunas para celebrar el Día de la cultura cubana.

Wilberto Alicio Kindelán, coreógrafo y director de la compañía comentó que consta de tres momentos fundamentales en los que se narra la captura de los africanos en su continente, el tránsito a través del mar y la llegada a estas tierras.

«Cuenta la travesía de nuestros ancestros cuando desarraigaron de sus tierras a los negros africanos, su llegada a todo el mar Caribe y aquí a la zona de la provincia de Las Tunas, con toda su descendencia.

«La primera parte es cuando están desarraigando a los negros de su tierra, es congo, totalmente; en la segunda se cuenta la historia de la travesía por todo el mar hasta llegar al mar Caribe y de Cuba, con una obra de Yemayá; y cerraríamos con la parte haitiana, que es un pedido que se le hace a Dios por los haitianos, por todos los procesos naturales que han enfrentado».

Con la presencia de varias vertientes de la cultura africana: Conga, yoruba y haitiana, La gran travesía constituye una obra que habla del sincretismo de la cultura cubana y la fuerza con que a través de la historia persiste esta fuerte raíz danzaria y musical.

Wilberto Alicio Kindelán refirió que además del estreno de la obra tienen planificada una gira por las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus a partir del 25.

El grupo se fundó el 6 de abril de 1995. Desde esa fecha deleita a los amantes de la danza y la música folclórica con un repertorio que incluye tanto piezas de origen franco haitiano como tradiciones campesinas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 × = veinte ocho