Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Onilé estrena hoy La gran travesía

Onilé estrena hoy La gran travesía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Onilé estrena hoy La gran travesíaLas Tunas.- El conjunto folclórico Onilé está en el proceso de montaje de la obra La gran travesía, que estrenarán este 19 de octubre en el teatro Tunas para celebrar el Día de la cultura cubana.

Wilberto Alicio Kindelán, coreógrafo y director de la compañía comentó que consta de tres momentos fundamentales en los que se narra la captura de los africanos en su continente, el tránsito a través del mar y la llegada a estas tierras.

«Cuenta la travesía de nuestros ancestros cuando desarraigaron de sus tierras a los negros africanos, su llegada a todo el mar Caribe y aquí a la zona de la provincia de Las Tunas, con toda su descendencia.

«La primera parte es cuando están desarraigando a los negros de su tierra, es congo, totalmente; en la segunda se cuenta la historia de la travesía por todo el mar hasta llegar al mar Caribe y de Cuba, con una obra de Yemayá; y cerraríamos con la parte haitiana, que es un pedido que se le hace a Dios por los haitianos, por todos los procesos naturales que han enfrentado».

Con la presencia de varias vertientes de la cultura africana: Conga, yoruba y haitiana, La gran travesía constituye una obra que habla del sincretismo de la cultura cubana y la fuerza con que a través de la historia persiste esta fuerte raíz danzaria y musical.

Wilberto Alicio Kindelán refirió que además del estreno de la obra tienen planificada una gira por las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus a partir del 25.

El grupo se fundó el 6 de abril de 1995. Desde esa fecha deleita a los amantes de la danza y la música folclórica con un repertorio que incluye tanto piezas de origen franco haitiano como tradiciones campesinas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = uno