Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La Cultura cubana: el mundo injertado en el tronco de la República

La Cultura cubana: el mundo injertado en el tronco de la República

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El 20 de octubre es el día de la Cultura Cubana, fecha que marca en la historia de Cuba una de sus fechas patria más trascendentes porque en ese día del año 1868 se escribió la letra del Himno Nacional.

El 20 de octubre de 1868 el patriota cubano Pedro Figueredo, Perucho, ante las tropas mambisas del Ejército Libertador comandadas por Carlos Manuel de Céspedes y el pueblo bayamés, sentado en el lomo de su caballo escribe la letra de La Bayamesa, el himno compuesto meses antes por él y orquestado por el también cubano Muñoz  Cedeño.

En esta época de globalización y de todo intento de la maquinaria sociocultural del capitalismo moderno de empeñarse en hacer una versión sintetizada de la cultura humana y sus diversas variantes, cobra mayor fuerza la vigencia de la frase mariana «Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas».

La Revolución Cubana como obra y continuidad histórica de las luchas y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, basa su política cultural en esa opción de intercambio cultural, para crecer en la fusión con el mundo, asimilar y dar, pero teniendo claro cuáles son las raíces que deben predominar para conservar la identidad de nuestra cultura.

Cada verso de “La Bayamesa”, es un llamado a la lucha, un grito de guerra, un canto a la libertad, una evocación del sentir común.

La Revolución Cubana creó la oportunidad de desarrollo para la cultura nacional al incentivar a todos los creadores.

La cultura está en constante cambio para dar lugar a fenómenos nuevos en el ámbito de la vida y solo el tiempo y el pueblo avalarán con su aceptación o no.

La fusión cultural ha llevado al pueblo cubano al desarrollo de una cultura mestiza de muchos componentes. Fernando Ortiz lo comparó con el famoso «ajiaco criollo».

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) advierten acerca de los desafíos ante una guerra de símbolos impulsada por líderes de Estados Unidos.

La cultura permanece en el corazón del proyecto de la Revolución socialista.

Un pueblo culto es un pueblo libre.

Una muestra cultural bella ofrece gozos para la vida.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Reymundo Betancourt Alvero

Director de fotografía, diplomado en Periodismo, Universidad de La Habana. Primer nivel de la especialidad de camarografía. Ostenta premios, condecoraciones, medallas y menciones por el resultado de sus obras audiovisuales en las Repúblicas de Haití y Venezuela. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 4