Donan documentos de la Colonia al Archivo Histórico Provincial
  • Portada
  • Cultura
  • Donan documentos de la Colonia al Archivo Histórico Provincial
Cultura

Donan documentos de la Colonia al Archivo Histórico Provincial

Donan documentos de la Colonia al Archivo Histórico Provincial
(Tiempo21/Foto:ReyBetancourt)

Las Tunas.- Una cifra de 91 documentos originales de la Colonia, relacionados con la familia Varona González y otras personalidades de la cultura de Las Tunas, fue donada por el intelectual Carlos Tamayo al Archivo Histórico Provincial.

Integran la donación originales comprendidos entre 1801 y 1930, entre ellos los certificados de bautismo de Catalina Esequiela González, de Esteban Ignacio de Varona Socarras, de una de sus hijas, nietas, así como algunos que autentifican sus bienes y propiedades.

Destacan además diarios que relatan los pasajes de la guerra y el levantamiento del 13 de octubre en este territorio, donde se aprecian las vicisitudes vividas por la familia, las carencias materiales, las preocupaciones, y el cariño profesado entre los familiares y amigos.

Donan documentos de la Colonia al Archivo Histórico Provincial
(Tiempo21/Foto:ReyBetancourt)

De importante valor para la cultura es un libro de poemas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, manuscrito en 1849, y que empleara Tamayo para sus investigaciones sobre el bardo.

El también presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, refirió que la colección responde a un arduo proceso de pesquisaje desde su juventud y exhortó a quienes posean bienes con similares valores a entregarlos a las instituciones pertinentes para su adecuada conservación.

«Muy pocas familias lograron atesorar papeles de sus antecedentes y yo tuve la posibilidad de conocer familiares de los Varona González, desde joven ando buscando papeles de la época».

«Mi abuelo paterno fue mambí y ellos decidieron al conocer mis intereses en la investigación que podrían depositarlos en mis manos. Hoy estoy entregándolos al Archivo, que no tenía documentación de la época de la Colonia».

Gisela Olano Felipe, directora del Archivo Provincial, expresó que los documentos serán sometidos a un proceso que comprende la descripción, digitalización, informatización, restauración y conservación preventiva para ponerlo al servicio de la sociedad, cumpliendo con los requerimientos legales establecidos.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 5 = quince