Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba denuncia afectaciones del bloqueo en sector de la construcción

Cuba denuncia afectaciones del bloqueo en sector de la construcción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cuba denuncia afectaciones del bloqueo en sector de la construcción
.La vivienda está impedida de acceder a técnicas constructivas más eficientes, ligeras y de menores consumos de materiales básicos.La Habana.- Los perjuicios económicos, comerciales y financieros que ocasiona el bloqueo estadounidense a Cuba alcanzan a todos los sectores, uno de ellos, es la Construcción, donde las pérdidas anuales alcanzan cifras millonarias, denunciaron hoy directivos del ramo.

En conferencia de prensa, el director económico del Ministerio de la Construcción (Micons), Fredy Carballosa, explicó que entre abril de 2016 y marzo de este año, las pérdidas ascendieron a unos 12 millones 406 mil dólares, y cerca del 95,5 por ciento de esa cifra se corresponde a necesidades tecnológicas en el área de la vivienda.La vivienda, uno de los ámbitos más afectados, está impedida de acceder a técnicas constructivas más eficientes, ligeras y de menores consumos de materiales básicos, lo cual representaría un ahorro del seis por ciento de los gastos en moneda libremente convertible en la reconstrucción de casas en beneficio del pueblo, agregó.

Otro aspecto altamente perjudicial, es el encarecimiento de las compras por concepto de la variación cambiaria, debido a la imposibilidad de la isla de emplear el dólar en sus transacciones financieras, señaló. Añadió que entre las entidades más dañadas por ese indicador se encuentran la Unión de Empresas Constructoras del Caribe y DINVAI Construcciones, con pérdidas valoradas en unos 186 mil dólares en el período.

El incremento de fletes y seguros ascendió en esa etapa a unos 216 mil dólares debido a la necesidad de reubicar geográficamente la adquisición de suministros, y realizar las compras en lugares lejanos como Asia y Europa, amplió.

Por ejemplo, la Comercial Imeco, donde se encuentran los programas constructivos del país, y la Empresa Comercial Construimport, que tiene necesidades de adquirir sus equipos de construcción, son de las entidades más afectadas.

Carballosa estimó que el cerco económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba tiene un efecto multiplicador en el resto de las empresas del Micons, pues no solo se trata de los gastos adicionales, sino también del tiempo para la recepción de los suministros, ya que las compras se realizan en mercados lejanos debido al bloqueo.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × dos =