Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > El mundo > Sochi, un grito de libertad para Puerto Rico

Sochi, un grito de libertad para Puerto Rico

Sochi, un grito de libertad para Puerto Rico
Sochi, Rusia.- La experiencia de estar 35 años en cárceles estadounidenses por sus ideas de independencia para Puerto Rico, le dio hoy aún más fuerzas a Oscar López Rivera para confirmar su causa ante un tribunal condenatorio de la política norteamericana.

Ante cientos de delegados del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en este sureño balneario ruso, que asistieron al Tribunal Antiimperialista, López Rivera denunció que cuando era joven fue obligado a ir a la guerra en Vietnam, so pena de ser encarcelado. Para esa época, no tenía gana alguna de ir a prisión. Sin embargo, cuando fui condenado a 70 años por demandar la soberanía de mi país, estuve dispuesto a cumplir por esa causa, comentó el luchador independentista.

López Rivera recordó que nada más hacerse con el control de su isla, los estadounidenses intentaron desaparecer la población autóctona, sacarla para anular su idiosincrasia, exportar allí el modo de vida norteamericano y matar el corazón de su autenticidad.

Ante un tribunal de «jóvenes fiscales del mundo» en un proceso simbólico contra la norteña potencia, el veterano luchador independentista hizo un llamado al apoyo mundial a la causa de su país.

Necesitamos descolonizar a Puerto Rico. Ello debe ser prioridad de todas las personas que aman la justicia y la libertad, los que están en contra del imperialismo. Les pido que se unan a nuestra causa, exhortó.

La descolonización de Puerto Rico busca ofrecerle a los ciudadanos de esa isla todos los derechos disfrutados por cualquier ser humano, apuntó.

En la primera jornada del tribunal, al estrado de acusación también subió la dirigente estudiantil brasileña Carina Vitral Acosta, miembro del Partido Comunista de ese país y hasta 2017 presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes.

Vitral Acosta, quien también encabezó las manifestaciones en contra del manipulado proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, se refirió el golpe de Estado parlamentario ocurrido en su país, con el consentimiento de Washington, dijo.

Además, denunció que el gobierno del mandatario Michel Temer, quien logró salir ileso hasta el momento de varias acusaciones por corrupción, desempolvó documentos y acuerdos para la entrega de bases militares a Estados Unidos.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*