• Portada
  • Cultura
  • Efectuarán encuentro de jóvenes investigadores en Las Tunas
Cultura

Efectuarán encuentro de jóvenes investigadores en Las Tunas

Efectuarán encuentro de jóvenes investigadores en Las Tunas. Contrapunteos propone el debate de estudios historiográficos, archivísticos y en investigaciones culturales con enfoque histórico.

Las Tunas.- Dedicado especialmente a la cultura cubana, se desarrollará entre el 19 y el 20 de octubre el segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores Contrapunteos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas.

Esta edición hará énfasis en los estudios historiográficos, archivísticos y en investigaciones culturales con enfoque histórico, para atender a intereses propios de la AHS y de los colaboradores del evento.

Enrique Lalana, organizador de la cita, refirió que el objetivo es impulsar el debate y la reflexión hacia los diversos temas, que tanto jóvenes investigadores como otros más maduros desarrollan en todas las esferas de las ciencias humanísticas y en la crítica cultural.

El espacio de crítica e investigación cuenta con la colaboración del Archivo Histórico Provincial y el Centro de Estudios Pedagógicos de la casa de altos estudios.

Resaltan en este evento las conferencias del Doctor José Guillermo Montero sobre la contextualización desde el punto de vista histórico de las investigaciones en el plano de la cultura; y el estudio del fenómeno social marginalidad, por el Doctor en Ciencias Roberto Fernández Naranjo.

Doce ponencias participan en el Contrapunteos, entre las que destacan las referidas al ferrocarril Tunas S.A., que existió en el territorio antes del triunfo de la Revolución; a los procesos archivísticos en la universidad y otras instituciones; y la presencia de la Iglesia Católica en las guerras de independencia.

Gisela Olano Felipe, directora del archivo provincial, comentó que un momento especial para la cultura tunera y nacional será el 19 en la tarde, cuando se donarán una serie de documentos oficiales de la Colonia al Archivo Histórico Provincial, relativos a la familia Varona González y a otras reconocidas personalidades del territorio.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 + = diez