El restaurador del Quijote de América
Cuba

El restaurador del Quijote de América

El restaurador del Quijote de América
La Habana.- El alambrón y la soldadura se funden en una creación familiar y emblemática. El Quijote que desde 1980 se adueñó del parque de 23 y J estaba en peligro, tanto así que Ricardo Hernández Montero solicitó permiso al propio Eusebio Leal para restaurarlo y empezó a trabajar de inmediato.

Quince días después, comenta impactado el orfebre, fue el paso de Irma y él no hacía más que dar gracias por haber reforzado la estructura a tiempo.   De no haber sido así pudo haber colapsado, agrega.

Inicialmente planificó dos meses de trabajo, pero las lluvias impertinentes de esta época del año le obligaron a extenderlo a otros 30 días.

Las acciones de mayor envergadura ya terminaron, asegura, en esta etapa quedan algunos detalles de soldadura, limpieza con el cepillo de acero para desprender partículas adheridas en el hierro, y finalmente el tratamiento con el convertidor de oxido, acción que debe garantizar su seguridad por los próximos cinco años.

Para Hernández Montero el Quijote de América es mucho más que esa escultura de un loco que cabalga desnudo sobre su Rocinante, y en más de una ocasión ha restaurado la escultura.

Digamos que este joven tiene tal vez una deuda con el autor de la obra, Sergio Martínez y en particular con su hermano, el también escultor Héctor Martínez (Calá) quien le enseñara todo lo que de orfebrería conoce hoy.

Su formación es como soldador. Para Ricardo el gusto por el arte, el dominio de las técnicas para preservar el hierro y devolver el esplendor a muebles, lámparas, rejas o vitrales llegó después al calor de las tantas creaciones en las que participó junto a Calá.

Después de una breve entrevista el orfebre sonríe, se coloca la careta y vuelve al trabajo con la determinación de que en breve el Quijote de 23 y 12 siga su galopar desafiante, seguro y resplandeciente. (ACN) 

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente de El Salvador llega a Cuba para profundizar relaciones

Redacción Tiempo21

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ siete = 9