Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Requieren en Las Tunas extremar medidas en ahorro de agua

Requieren en Las Tunas extremar medidas en ahorro de agua

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Requieren en Las Tunas extremar medidas en ahorro de agua

. Hoy 131 mil tuneros reciben el agua potable mediante carros cisternas.

Las Tunas.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas desarrolla acciones para el ahorro de agua, aun cuando los embalses no presentan una situación crítica.

«Es importante gestionar una mayor eficiencia de los recursos que tenemos para obtener un mejor aprovechamiento del agua que se dispone, ante la prolongada sequía que afecta a este territorio», destacó a Tiempo21 la ingeniera Kennia Batista Céspedes, la especialista en la provincia de manejo y desarrollo de los recursos hídricos.

En este momento las presas tuneras acumulan 182 millones de hectómetros de agua, cifra que representa el 52 por ciento de su capacidad total de llenado.

En ese sentido, la ingeniera explicó que a pesar de la ligera recuperación de los embalses, hoy 131 mil tuneros reciben el agua potable mediante carros cisternas.

«En estos momentos existen más de 500 comunidades de toda la provincia que están afectadas por la sequía y aunque se recuperaron 15 fuentes de abasto a la población las escasas precipitaciones no han permitido la recuperación que realmente se necesita».

Por último, Kennia Batista Céspedes subrayó que la presa El rincón se encuentra a más del 75 por ciento de su capacidad total de llenado por lo que garantiza el suministro a cerca de 100 mil habitantes de la ciudad de Las Tunas.

Uso racional del agua

«Es vital continuar adoptando las medidas pertinentes para el ahorro y mejor aprovechamiento del agua potable», así lo dijo a Tiempo21 Mirtha García Rojas, la delegada provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos.

En lo que va del 2017 se han terminado más de 17 kilómetros de redes, con lo que se han beneficiado más de 12 mil tuneros.

«En la provincia avanza la instalación de los metros contadores, hasta el momento se han colocado más de la mitad de los previstos lo que sin dudas ayuda a ahorrar aún más el agua potable, en un territorio que padece una intensa sequía.

«Aunque se muestra una ligera recuperación todavía nos mantenemos con sequia porque en el norte de la provincia las presas Yeso y Ortiz poseen menos del 10 por ciento de su capacidad total de llenado».

García Rojas destacó además que se lleva un control estricto al plan de ahorro de cada organismo, sobre todo, en aquellos que son considerados grandes consumidores.

«En estos momentos mantenemos un monitoreo constante a la cuenca subterránea La Cana, que abastece a esta ciudad, capital de la provincia. Para conocer en detalles su situación instalamos cinco hidrómetros en esa importante fuente de abasto».

Ahorro de agua, tarea de todos

Desde hace poco más de dos años, Las Tunas atraviesa un complejo período de sequía que ha obligado a tomar un conjunto de medidas, como el desarrollo de obras hidráulicas emergentes para mitigar los impactos de ese fenómeno en la población y garantizar el desarrollo de los principales servicios y actividades de la economía.

Las veintitrés presas destinadas al suministro de agua en Las Tunas colapsaron indistintamente en el 2005 por los efectos de la prolongada sequía, situación ante la cual la población elevó su cultura en el ahorro del vital medio.

Ante los vaticinios de que continuará la sequía en Cuba, con las incidencias más severas en esta región del país, los tuneros desde ya se adelantan y aplican un programa de medidas para reducir salideros y gastar solo lo necesario.

La perforación de pozos y la certificación de otros en los consejos populares para situaciones excepcionales, y la instalación de bombas de agua movidas por energía solar, son medidas que también encauza la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, considerada la más seca de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Un comentario

  1. es verdad que se requiere el ahorro del agua, pero hay que tener en cuenta que acueducto también tiene que poner de su parte, el agua es el líquido preciado para el mundo entero, pero en ocasiones no se puede consumir es un fango lo que viene, tiene hasta el sabor a pescado, huele a presa, sin embargo tienen que trabajar con la calidad que se requiere porque todos somos seres humanos y nos estamos enfermando por esta causa, la cantidad de salideros en la ciudad son numerosos, en los días que ponen el agua no se puede transitar por varias calles aledañas a la ciudad esto también tiene que revisarse para poder ahorrar este el agua como debe ser.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =