Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Se recupera en Las Tunas el cultivo y la venta de flores

Se recupera en Las Tunas el cultivo y la venta de flores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Se recupera en Las Tunas el cultivo y la venta de flores (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- El cautivador encanto de las flores comienza a hacerse más cotidiano en esta ciudad, al menos así lo corroboran los resultados de la céntrica florería El Gladiolo y la Fábrica de Adornos Florales, ubicada en el interior de la funeraria La Nueva.

«La calidad y la variedad han mejorado considerablemente porque hace un tiempo atrás era prácticamente imposible adquirir un adorno floral y muchas veces las coronas estaban racionalizadas, eso ha cambiado y mucho», comentó a Tiempo21 Mireya Cruz, tunera que se encontraba solloza en el velatorio de su primo.

Para Carmen López la producción y comercialización de flores en Las Tunas han cambiado de la noche a la mañana. «Pude escoger mis flores favoritas para hacerle un adorno floral a mi hija que contrajo nupcias hace solo unos días.

«Imagínese, tener la posibilidad aquí de tener rosas, margaritas, nardos y claveles, fue impresionante el trabajo de confección de los trabajadores de la florería El Gladiolo».

Según Enrique Agüero Fernández, el administrador de la Fábrica de Adornos Florales, es notable ahora la buena aceptación del público. «Las medidas adoptadas por la empresa posibilitan mantener la venta de flores a la población y cumplir con los planes previstos lo que se refleja en el salario de los trabajadores».

Las azucenas, rosas, girasoles y margaritas, entre otras flores, ofrecen la imagen de un lugar donde la voluntad de los tuneros se impone ante las dificultades causadas por la naturaleza, convirtiendo así a la Fábrica de Adornos Florales en un sitio atractivo para quienes deciden visitarlo.

«Aquí los trabajadores aplicamos diversas iniciativas encaminadas a lograr resultados positivos. Estamos haciendo más de 15 adornos diferentes, claro, los más demandados son los ramos para regalos y las coronas para difuntos. Los precios oscilan entre 10 y 50 pesos cubanos», señaló entusiasmada la despachadora, Celia Viltre Domínguez.

Impulsan programa de flores

Acciones encaminadas a la recuperación del cultivo de flores finas acomete la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Las Tunas, luego de varios años de inestabilidad en la presencia del producto.

Esteban Rojas Correa, subdirector provincial de Servicios Comunales, explicó que hoy se labora en el rescate de jardines y el montaje aquí de una casa de cultivo tapado para producir flores finas.

«También ha desempeñado un papel importante la mejor contratación para la compra de la producción al sector cooperativo-campesino y la reapertura de unos tres puntos de venta de flores en la ciudad, entre los que se distinguen los ubicados en el Mercado El Tunero y en la Plaza Mercado El río.

«Estamos inmersos en la siembra intensiva de margaritas, rosas y otros cultivos que requieren de un tratamiento especializado; por su parte las variedades temporeras en sólo seis meses están en condiciones de ser comercializadas y no precisan de cuidados extraordinarios», argumentó Rojas Correa.

La carencia de neveras en las florerías, así como un banco de semillas propio son algunos de los problemas que deben solucionar de inmediato la Empresa de Servicios Comunales en Las Tunas, limitada además por la carencia de transporte, lo que le impide atender mejor a los jardines y sus trabajadores.

Flores finas a la venta

En el esfuerzo por incrementar la presencia de flores en Las Tunas también cuenta, entre otras muchas personas, la trabajadora por cuenta propia Petra Álvarez Peña, jovial señora que con sus ventas habituales de rosas, clavelillos, orquídeas, lirios, azucenas y gladiolos, aporta su granito de arena a la animación de la calle Colón, a la vez que propicia que las flores, perfumadas y seductoras, lleguen cada día a un mayor número de personas.

«Los trabajadores no estatales estamos entusiasmados con nuestra incursión en la venta de flores. Estamos inmersos en la diversificación de flores, es difícil por el clima que tenemos, pero con esfuerzo lo podemos logar.

«Hoy tenemos mayores ingresos y eso nos motiva a seguir con esta noble labor de llevar flores para alegrar a los vivos y honrar a los muertos», reseña Álvarez Peña, con más de 50 años de experiencia como florista.

Crecer en la obtención de flores, y lo más importante, garantizarlas todo el año por medio de la aplicación de variadas alternativas, es un reto permanente en Las Tunas.

Todo lo que se haga en esta rama debe estar en función de ofrecer respuesta a las exigencias del pueblo, que estará mejor complacido a la hora de solicitar prestaciones que dependen de las flores, con la calidad y presencia necesarias.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = doce