Celebra Cuba fiestas por día de su cultura nacional
Cultura

Celebra Cuba fiestas por día de su cultura nacional

Celebra Cuba fiestas por día de su cultura nacional. La jornada de apertura estuvo centrada en el intercambio de conocimientos. 

Bayamo, Cuba.- La Fiesta de la Cubanía, celebración consagrada a la cultura de la isla, arrancó hoy aquí con el recorrido simbólico de la guitarra de Sindo Garay, uno de los trovadores más notables de la música insular.

El recorrido, escoltado por la caballería mambisa (fuerzas militares cubanas que combatieron contra España durante la segunda mitad del siglo XIX), dio inicio a un intenso programa de actividades que incluye eventos teóricos, ferias, encuentros de música y exposiciones, entre otras, hasta el día 20 de octubre.

La cita, ya en su edición 23, tuvo su primera jornada centrada en el intercambio de conocimientos a partir de las conferencias Si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas, y José Antonio Saco: por una Cuba cubana y no anglosajona, ambas bajo el manto del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Los momentos culturales tiene a la música como protagonista principal gracias a un cartel que anuncia los conciertos de importantes agrupaciones como La Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su orquesta, y el Septeto Santiaguero, ganador del premio Grammy Latino 2015.

También compartirán los trovadores Martha Campos, Pepe Ordáz, Augusto Blanca, y los cantautores Raúl Paz, Lynn Milanés, y Leo Vera.

Más de treinta espacios de la ciudad sirven de escenario al evento, entre los que se destacan la Casa de la Nacionalidad cubana, el Museo de Cera, el Hotel Sierra Maestra, y las históricas Plazas del Himno y de la Patria, entre otras sedes.

Bayamo, segunda villa fundada en la isla a principios del siglo XVI, acoge cada año la singular celebración por ser una plaza célebre para la historia del país.

En su centro se entonó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, y fue la primera ciudad liberada del dominio español una vez iniciada guerra de independencia en 1868. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − 8 =