Recuperada salina de Puerto Padre tras daños ocasionados por el huracán Irma
  • Portada
  • Las Tunas
  • Recuperada salina de Puerto Padre tras daños ocasionados por el huracán Irma
Las Tunas

Recuperada salina de Puerto Padre tras daños ocasionados por el huracán Irma

Recuperada salina de Puerto Padre tras daños ocasionados por el huracán Irma
(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Puerto Padre.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial Salina Puerto Padre, enclavada en la costa norte de la provincia de Las Tunas, iniciaron los planes de extracción, tras cuantificar los daños ocasionados por  el azote del huracán Irma.

Iliana Morenoaureoles Serrano, jefa de operaciones en la segunda planta de importancia en el país, dijo a Tiempo21 que la fuerza de los vientos afectó los servicios eléctricos, telefónicos; y la cubierta de almacenes, áreas administrativas y talleres, pero no causó grandes pérdidas en los productos terminados que fueron tapados con mantas durante la fase informativa.

Recuperada salina de Puerto Padre tras daños ocasionados por el huracán Irma
Iliana Morenoaureoles Serrano. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

«Perdimos más de 950 tejas, pero reorganizamos los procesos y estamos laborando, mientras brigadas del grupo empresarial montarán los techos».

«En el momento del paso de Irma teníamos más de 69 toneladas de la sal de meseta, y según los cálculos se diluyó solo el tres por ciento, que estamos recuperando con el esfuerzo de los trabajadores» precisó Morenoaureoles Serrano.

En las últimas jornadas la unidad registra volúmenes productivos estables con destino al consumo humano, animal y fundamentalmente a la industria electroquímica de Sagua, en la provincia de Villa Clara.

Confirmó la directiva un rendimiento diario de elaboración, cercano a las 400 toneladas, pese a los problemas tecnológicos de parte del equipamiento. 

También aseguró que la planta garantizará sus compromisos con la entrega de la sal que recibe la población a través de la canasta básica y la venta liberada.

Por segunda ocasión la unidad recibe los embates de un huracán, pues en el 2008 quedó prácticamente destruida por el azote de Ike.

El colectivo de este centro lo integran 240 trabajadores vinculados con la extracción, acarreo, lavado y acopio del producto, con un salario medio de mil 508 pesos mensuales, por el pago de resultados.

La producción de sal en Puerto Padre responde a estudios que confirman que existen condiciones climáticas en la zona para extraer, elaborar y suministrar sal al país y sustituir importaciones.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Reconocen a constructores destacados de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Llega el central Majibacoa a las diez mil toneladas de azúcar

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


− 2 = seis