Comenzó en La Habana coloquio sobre Latinos en Estados Unidos
  • Portada
  • Cuba
  • Comenzó en La Habana coloquio sobre Latinos en Estados Unidos
Cuba

Comenzó en La Habana coloquio sobre Latinos en Estados Unidos

Comenzó en La Habana coloquio sobre Latinos en Estados Unidos

. En el evento se abordarán la creación artística, los movimientos sociales y de izquierda, y la presencia en la esfera pública

La Habana.- El IV Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos comenzó hoy en esta capital centrado en aspectos medulares de la dinámica social de este importante sector de la población del norteño país.

La cita acogida por Casa de las Américas se extenderá hasta el 18 de octubre y reúne a reconocidos académicos de varios países que desde distintas visiones y estudios analizan las relaciones de ese grupo en torno a educación, religión y medios de comunicación.Además se abordarán la creación artística, los movimientos sociales y de izquierda, y la presencia en la esfera pública a lo largo de las 20 conferencias programadas.

El investigador de origen cubano, Rubén Rumbaut,inauguró el coloquio con una conferencia relacionada con los orígenes y destinos de ese grupo poblacional en la nación norteña, a la que siguen durante el resto de la cita las de académicos provenientes de México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba y Estados Unidos.

Dentro del foro también están concertadas actividades no académicas como la inauguración de la muestra de artes plásticas Marcando el tiempo, de Nereida García Ferraz, y la presentación de un nuevo número de la revista Conjunto.

También se pondrán a disposición de los participantes los libros La contrarrevolución cubana en Puerto Rico, y el caso de Carlos Muñiz Varela; y Ana en cuatro tiempos, dedicado a la artista cubana Ana Mendieta.

A más de 57 millones de habitantes asciende la población latina asentada en Estados Unidos, según los resultados de un estudio publicado por Pew Research Center. La comunidad sobresale por su diversidad de orígenes geográficos, identidades y procesos de inserción en el escenario migratorio, de ahí la importancia del análisis, destacaron los especialistas.

El coloquio nace del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, creado por Casa de las Américas en 2009, con el que la institución da continuidad a estudios previos sobre el tema.
/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × 8 =