Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > por Cuba > Aseguran las organizaciones de masas el proceso electoral en Cuba

Aseguran las organizaciones de masas el proceso electoral en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aseguran las organizaciones de masas el proceso electoral en Cuba
Las Tunas.- En Cuba, lo más importante es la unidad, esa que nos hace únicos en el mundo, porque la mayoría de su gente camina en la misma dirección y con la voluntad individual y colectiva de avanzar hacia el cumplimiento de determinado objetivo.

Así sucede con el actual proceso eleccionario, que se inició el pasado 14 de junio, con la convocatoria del Consejo de Estado de la República de Cuba, y que continúa por estos días con las reuniones de vecinos para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Esta no es una etapa de pocos; al contrario, es de muchos porque de una manera u otra se involucra una buena parte del pueblo.

Los mayores de 16 años con facultades mentales y legales, ejercerán su derecho al voto el domingo 26 de noviembre y el tres de diciembre, cuando en sus circunscripciones no haya una definición entre los propuestos.

También se suman los pioneros, quienes custodiarán las urnas con sus sonrisas y sus impecables uniformes de las enseñanzas primaria y de secundaria básica.

Pero, el éxito de la etapa electoral recae en las diferentes organizaciones de masas de nuestro país. El peso fundamental lo tienen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), porque todo el proceso se desarrolla en los barrios, por más recónditos que sean.

Es ahí donde se reúnen los vecinos para hacer sus propuestas, los nominados residen en las comunidades, los colegios electorales se disponen en escuelas, círculos infantiles y consultorios médicos, fundamentalmente; y las autoridades a cargo de la tarea también son dirigentes comunitarios o personas con alto reconocimiento social.

Además, las listas de electores y las biografías de los nominados se publican en lugares de fácil acceso en cada vecindario y las cuidan los residentes en los alrededores.

Son los CDR, junto a la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en las zonas rurales, los encargados de hacer de la jornada electoral una gran fiesta de pueblo porque en Cuba ejercer el voto es un derecho ciudadano y no una obligación, es una posibilidad de sentirse útiles y de construir el porvenir.

Esas organizaciones de masas, junto a la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media integran las comisiones de candidatura y realizan múltiples propuestas de personas de todo el país para integrar la cantera de posibles delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y al Parlamento Cubano, los que resultarán electos en la segunda etapa del actual proceso eleccionario.

Dichos precandidatos representan a todos los sectores del quehacer económico, político y social del país y conformarán hasta el 50 por ciento de esos órganos de gobierno; pues la otra mitad se seleccionará de entre quienes sean elegidos por la población en los comicios del 26 de noviembre.

El proceso electoral está acompañado por las organizaciones de masas, que es decir el propio pueblo, porque la transparencia de cada acción, el cumplimiento de las tareas y los resultados finales responden a la participación masiva en las asambleas de nominación y en las votaciones, especial oportunidad para avanzar.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = cinco