Nuevos comicios en Venezuela reforzarán la paz en el país
  • Portada
  • El mundo
  • Destaca Ceela confiabilidad del sistema electoral de Venezuela
El mundo

Destaca Ceela confiabilidad del sistema electoral de Venezuela

Destaca Ceela confiabilidad del sistema electoral de Venezuela. La transparencia del sistema electoral de Venezuela ha sido ratificada por todos los actores políticos que han participado en esos eventos. 

Caracas.- El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, aseguró que el sistema electoral venezolano, automatizado desde el 2000, se revisa de manera exhaustiva antes, durante y después de cada comicio.

Dichas auditorías demuestran su confiabilidad y transparencia para reflejar la voluntad soberana destacó Moscoso a Venezolana de Televisión a propósito de los comicios regionales que se celebran este domingo.

La víspera el experto resaltó que el país sudamericano cuenta con un sistema extraordinariamente confiable, tras la presentación de un informe con las observaciones sobre el actual proceso democrático.

Recordó que el Ceela, con 24 de sus miembros en el grupo de invitados internacionales para acompañar la fiesta electoral, tiene experiencia práctica sobre procesos de este tipo en el país sudamericano.

Sus integrantes han estado presente en varios de los 21 eventos electorales celebrados en los últimos 18 años, dijo Moscoso, quien constató, además, que «históricamente los resultados expresa la voluntad del soberano».

Al respecto apuntó que la transparencia del sistema electoral de Venezuela ha sido ratificada por todos los actores políticos que han participado en estos eventos, y para estas regionales el escenario no es distinto, sentenció.

Desde 1999 hasta la fecha, con la instauración de la Revolución bolivariana por el comandante Hugo Chávez, en Venezuela se han realizado 22 procesos eleccionarios, lo que habla del marcado carácter democrático del actual proyecto político de la nación sudamericana.

Para esta jornada se espera la participación de 18 millones 94 mil 65 personas, de las cuales 17 millones 898 son venezolanos residentes en el país  y 196 mil 61 extranjeros registrados en el padrón electoral, de acuerdo con el corte del 15 de julio.

En esta ocasión no se cuenta  con  los residentes del distrito capital por contar con un régimen especial ni tampoco los venezolanos que residen en el exterior por no ser unos comicios presidenciales, según lo establecido en la Constitución de la República. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − = 5