Jóvenes socialistas venezolanos extienden congreso de la organización
  • Portada
  • El mundo
  • Defiende pueblo venezolano su derecho político en comicios regionales
El mundo

Defiende pueblo venezolano su derecho político en comicios regionales

Paga gobierno venezolano salarios adeudados por candidatos opositores. Estos comicios tienen como particularidad que de su resultado depende la geografía política de la nación.

Caracas.- El pueblo de Venezuela defiende hoy su derecho a definir su futuro político en paz en los comicios regionales, en medio de amenazas y agresiones de Estados Unidos y sus aliados internacionales contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

A la cita electoral de este domingo, la número 22 en 18 años de Revolución bolivariana, están convocados más de 18 millones de personas, que se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de la oposición y de las fuerzas revolucionarias.

De acuerdo con expertos, estos comicios tienen como particularidad que de su resultado depende la geografía política de la nación, pues si ganan los candidatos chavistas significa la radicalización del poder popular, pero si la oposición retoma su poder será una vuelta a la violencia, a los crímenes y a la impunidad, alertaron.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro denunció también que las declaraciones recientes del Departamento de Estado emiten una posición adelantada con respecto a los resultados de los comicios, sobre los cuales ya exige un recuento de votos.

Tras la firma del contrato colectivo de trabajadores del sector de comunicaciones, en un acto desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario exhortó a todos los venezolanos a encargarse de manera activa del futuro de la nación mediante el derecho al sufragio, lo cual representa un éxito para la democracia revolucionaria.

Los 13 mil 559  centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran custodiados por más de 260 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República para garantizar la seguridad de las instalaciones y el derecho del pueblo a ejercer el sufragio.

Los soldados, junto a otros funcionarios, tienen la función de mantener el orden público y custodiar la sede principal del Consejo Nacional Electoral, los centros de votación, de acopio y transmisión, así como la respectiva entrega del material electoral.

De acuerdo con el CNE, el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.

Dichos comicios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio.

El proceso cuenta también con 540 observadores nacionales, de la ONG Asamblea de Educación y Proyecto Nación, y alrededor de 70 acompañantes internacionales, con experiencia en la administración de procesos electorales. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + = cuatro