Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > El mundo > Afianzar la paz, meta de venezolanos en comicios regionales

Afianzar la paz, meta de venezolanos en comicios regionales

Afianzar la paz, meta de venezolanos en comicios regionales

( Foto:@madeleintlSUR)

. Comicios regionales ratifican una vez más la vocación democrática del pueblo.

Caracas.- Aunque en paz, el futuro de Venezuela se dirime hoy en unos comicios regionales, que se desarrollan en un momento álgido de confrontación entre el chavismo y la ultraderecha: las dos principales tendencias políticas del país.

Estas elecciones no solo se distinguen por la definición de los 23 gobernadores del país, sino porque los más de 18 millones de venezolanos deberán entonces optar por la continuidad del proceso bolivariano o la vuelta de la violencia que añora el ala extremista de la oposición, materializada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática(MUD).

También resaltan por su desarrollo en medio de amenazas, campañas de mentiras, así como de agresiones diplomáticas y económicas por parte de Estados Unidos y sus acólitos internacionales contra el pueblo y gobierno venezolanos.

De acuerdo con investigadores, el Congreso de Estados Unidos discute un proyecto de legislación que encubre la intervención militar  a Venezuela «con fines humanitarios».

Se trata de la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernanza Democrática de Venezuela de 2017 (Venezuela Humanitarian Assistance and Defense of Democratic Governance Act of 2017), según revelaron medios alternativos.

Dicha agresividad de Washington hacia la revolución bolivariana está dirigida a resquebrajar el proyecto revolucionario, pues Washington necesita un país desmembrado internamente para justificar la acción militar.

Pero según los expertos estos comicios apuntan en la dirección contraria de sus deseos imperiales, pues de hecho la masiva participación y tranquilidad que se reportan desde los centros de votación muestra un avance de la unidad de la nación sea cualquiera el resultado.

Aunque es pronto para aventurar vaticinios, las fuerzas del socialismo pueden estar más cerca de una victoria en la cita democrática de este domingo que sus contrarios opositores, teniendo en cuenta lo reflejado en las campañas previas a las elecciones.

Durante la labor proselitista de los aspirantes chavistas se constató un amplio respaldo popular al proyecto revolucionario comandado por el presidente Nicolás Maduro.

Además, propusieron iniciativas específicas de trabajo emanadas de las discusiones con la población para el desarrollo sostenible de los estados.

Sin embargo, la derecha venezolana, aun cuando mantiene la mayor cantidad de aspirantes a las gobernaciones de los 23 estados del país, insiste en su plan golpista diseñado y comandado por Estados Unidos.

De hecho, las campañas de los opositores, según expertos, no presentaron una agenda política definida, se concentraron en ataques contra propios y contrarios y amenazas a quienes desalentados por el comportamiento de sus dirigentes opten por no ejercer su derecho al sufragio.

A lo anterior se le suma los cuestionamientos de la MUD de su supuesta falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral en la organización de los comicios regionales, pese a que sus delegados avalaron la labor de esa institución con su participación en las 14 auditorías realizadas sobre los procesos.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, desmintió la víspera esas acusaciones de la MUD, que para algunos expertos, es producto de la desesperación por la augurada derrota en esta contienda electoral.

Tras verificaciones de la organización de los comicios, Moscoso aseguró que el sistema electoral venezolano, automatizado desde el 2000, se revisa de manera exhaustiva antes, durante y después de cada comicio, lo cual muestra su confiabilidad y transparencia para reflejar la voluntad soberana.

Cierto es que, de resultar victoriosos los candidatos que defienden el pensamiento y el legado del comandante de Hugo Chávez, continuará la paz y la estabilidad en la nación sudamericana y se avance en el afianzamiento de las políticas sociales en beneficio popular.

De lo contrario, un triunfo de los extremistas opositores podría significar la vuelta de la escalada de violencia como la que promovieron de abril a julio para derrocar al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro,  agenda terrorista que dejó más de 100 familias venezolanas enlutadas, acotaron analistas. (Livia Rodríguez Delis/Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*