Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > El mundo > Acuden a las urnas millones de venezolanos

Acuden a las urnas millones de venezolanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acuden a las urnas millones de venezolanos. El voto se ejercerá directamente en la pantalla táctil y no en la boleta.

Caracas.- Millones de venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir gobernadores en 23 estados del país, donde el Gran Polo de la Patria (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se disputan la victoria.

En estas elecciones están llamados a votar un total de 18 millones 94 mil 65 ciudadanos, de acuerdo al padrón electoral del pasado 15 de julio, según confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Una de las novedades de este proceso es que en esta ocasión el voto se ejercerá directamente en la pantalla táctil y no en la boleta, como era costumbre. En las pantallas aparecerán las tarjetas con la foto y nombres de los aspirantes a gobernadores, algo que reafirma la transparencia del voto.

Los gobernadores comenzarán a ejercer su mandato a partir del cinco de enero de 2018 y según las autoridades, deben juramentarse ante el poder soberano representado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, esto es rechazado por los pretendientes de la MUD quienes rehúsan ser juramentados por ese órgano del poder popular.

El viernes el presidente Nicolás Maduro dijo que si se niegan a juramentarse no estarán envestidos para desempeñar el cargo y «tendrán que ir a llorar a Washington», afirmó.

Hace 28 años que se realizan elecciones a gobernador en Venezuela, o sea desde 1989, ya que antes esa figura política era seleccionada por el presidente de turno «a dedo».

En las elecciones de hoy participan más de 50 partidos políticos, y los principales candidatos son del GPP y la  MUD, de cuyas filas salieron la mayoría de los 104 aspirantes a ocupar la butaca en cada uno de los estados.

En el primero de los casos destacan el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista, entre otras agrupaciones de izquierda.

Mientras, en el lado de la MUD disputan los puestos Acción Democrática,  Primero Justicia, y Voluntad Popular, partes de una fragmentada oposición que intentó en los últimos días evitar el abstencionismo de sus filas.

Pese a que hay autorizados 18 millones 94 mil 65 personas a sufragar, se espera que uno de los principales protagonistas de la jornada sea el abstencionismo, aunque está por verse aun a qué bando puede afectar más.

Estos comicios también enfrentaron ataques desde el exterior y, por ejemplo, la rectora del CNE, Tania D´Amelio, acusó a Estados Unidos de agredir el proceso. «El departamento de estado desconoce deliberadamente todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela», puntualizó el sábado un comunicado del ente electoral.

Según el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso,  uno de los principales observadores del proceso, «este país cuenta con un sistema extraordinariamente confiable». (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = veinte uno