Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores de Metunas entregan techos para damnificados del huracán Irma

Trabajadores de Metunas entregan techos para damnificados del huracán Irma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma

La Fábrica de Estructuras Metálicas de Las Tunas, Metunas, garantiza con calidad un módulo con 18 tejas onduladas y ocho purlings (vigas metálicas longitudinales). (Fotos: Rey López)

. La industria elabora cubiertas con destino al programa nacional de la vivienda y tiene contratos con distintas sectores.

Las Tunas.- Los trabajadores de la fábrica de estructuras métálicas comandante Paco Cabrera, de la oriental provincia de Las Tunas, producen los techos de zinc galvanizado tan esperados por las personas afectadas en Cuba tras el paso del devastador huracán Irma.

La labor se realiza en dos turnos de trabajo que culminan a las 12:00 de la noche, y la mirada cansada de Hugo Martínez Espinosa, jefe del taller de conformado, y experimentado metalúrgico con 21 años en la planta, me indica el desvelo por la entrega inmediata de siete mil 440 módulos, cada uno de ellos con 18 tejas onduladas y ocho purlings (vigas  imprescindibles para la fijación de los techos).

Los beneficiados podrán poner cubierta a un hogar de dimensiones estándares, y recibirán piezas de la fábrica, conocida comercialmente como Metunas, con contratos internacionales y líder en el país por sus servicios de ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas, prefabricados modulares y perfiles conformados en frío.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma

En dos turnos de trabajo los obreros de METUNAS garantizan los techos para las personas afectadas por el huracán Irma. 

Estos avales le permiten asegurar a Martínez Espinosa que al finalizar octubre terminarán los módulos. Para ello cuentan con los equipos y 31 hombres, en su mayoría vinculados al perfil hace más de 20 años, quienes divididos en dos grupos no se detienen un minuto. Los apoyan un equipo de ingenieros y tienen total prioridad para la alimentación, el transporte y un café caliente servido a pie de obra. 

«Hasta hoy la tecnología nos está respondiendo, a pesar de que tiene ya más de 30 años de explotación, tanto en la línea de tejas como en la de purlings todo marcha bien, y terminamos más de cuatro mil módulos», afirma.

«El compromiso es finalizar en octubre, y que no quede ninguna bobina en el patio sin procesar. Paralizamos la línea de tubos, pero aquí la fuerza está preparada para trabajar a ese ritmo continuo», dice con orgullo el jefe del taller.

Sentido de pertenencia, unidad y eficiencia se respira en el taller de conformado, donde el ajetreo en la elaboración de cubiertas es cotidiano con destino al programa nacional de la vivienda, y contratos con distintas sectores, sin embargo apresurar los pedidos para personas afectadas activa un ritmo diferente.

El trabajo es duro y se nota en el sudor de los hombres que realizan más de una función, se mueven con rapidez, miran hacia arriba las grúas viajeras que ponen en piso las bobinas de metal. Así inicia un proceso cronometrado, que además debe tener en cuenta no desperdician ni un metro de las láminas, costosa materia prima que Cuba compra en mercados internacionales.

El ruido provocado por las máquinas pesadas no inmuta a los obreros, tampoco a Hugo, que vigila la dinámica hasta que están listos los paquetes, tejas sobre tejas y purlings ordenados.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma

Los operarios Ramón Ronda Lozano (a la izquierda) y Rubén Requena Rodríguez (al centro), junto a Hugo Martínez Espinosa, jefe del taller de conformado, laboran hace más de 20 años en la planta y aseguran que cumplirán con la entrega de siete mil 440 módulos de los techos de zinc galvanizado para los danificados del huracán Irma.

La misión que haga falta

Rubén Requena Rodríguez, operador de máquina de conformar metales, lleva 30 años en la fábrica y sabe cada proceso; comenzó como ayudante, fue operador de la máquina de corte y en el taller de conformado ha dejado como dice «la vida».

«El compromiso se puede cumplir, siempre hemos dado al paso al frente ante cualquier solicitud del país. Lo difícil es asumir la tarea con dos turnos de trabajo porque la máquina que tenemos para hacer las tejas procesa 24 metros por minutos, pero solo así podemos entregar los techos solicitados», precisa el veterano obrero.   

«La teja que nosotros hacemos es de primera calidad, al igual que el material. Es un orgullo para nosotros devolverle la tranquilidad a tantas personas angustiadas por los daños del ciclón. La tecnología es vieja, pero hasta ahora nos sirve gracias al sacrificio de los mecánicos y los electricistas», dice.

Me confesó Rubén que llega a casa con mucho dolor en los pies, pero «vale el sacrificio y estamos aquí para todas las misiones».

Mientras, en la línea de purlings Ramón Ronda Lozano dirige a su equipo y a la máquina. Salen de ahí piezas de nueve metros que sirven de apoyo a los techos.

«Trabajamos hasta tarde en la noche, sábado, domingo y cualquier día porque el país lo necesita en estos momentos. Yo llevo en la fábrica 31 años, y cada vez que pasa un ciclón deja esos desastres, y nosotros en los últimos 15 laboramos a este ritmo para hacer los techos,  porque hay que servirle a la Revolución», comenta Ronda Lozada sin separarse de la mesa de control.

La fábrica también cumplió con el compromiso de producir tejas de acero prelacado para las instalaciones turísticas impactadas por el meteoro, compromisos destinados a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y los pedidos de la inmobiliaria Almest, TABACUBA y otros importantes programas de desarrollo económico del país.

Galería METUNAS. (Fotos: Rey López)

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

La Fábrica garantiza con calidad un módulo con 18 tejas onduladas y ocho purlings (vigas metálicas longitudinales).

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

Los purlings agilizan el montaje de los techos y garantizan mayor durabilidad de las cubiertas, al quedar bien fijadas.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

Con tecnología de procedencia española en el Taller de Conformado se producen tejas de calidad con destino a familias afectadas por el huracán Irma.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

Las bobinas de zinc galvanizado son la principal materia prima que utiliza para al elaboración de tejas de purlings.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

Los trabajadores también garantizan la reconstrucción de las instalaciones hoteleras afectadas por el huracán.

Sin descanso en METUNAS entregan techos para los damnificados del huracán Irma.

Experimentados operadores se unen al esfuerzo nacional por dejar atrás las profundas huellas del huracán Irma

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =