Cultura

Investigadoras dialogan en Las Tunas sobre la danza

Investigadoras dialogan en Las Tunas sobre la danza
Super banda clown Teatro Tuyo. (Tiempo21 /Fotos Angeluis).

Las Tunas.- La investigadora cubana Mercedes Borges Bartutis y la mexicana Lourdes Fernández intercambiaron sobre la danza y sus raíces antropológicas con el colectivo de Teatro Tuyo y estudiantes de cuarto nivel de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, de la provincia de Las Tunas.

Mercedes Borges expresó sobre cómo nació la colaboración y el objetivo de llegar a varios territorios del país.

Investigadora cubana Mercedes Borges Bartuti.

«Hicimos un evento en La Habana que se llamó De la memoria fragmentada y pensamos que era lo mejor tratar de crear en Cuba un espacio donde la memoria de la danza se uniera de alguna forma, y tratar de recuperar muchas zonas blancas que se han perdido en la historia de la danza.

«Además abrimos un espacio a la teoría de la danza en Cuba que está comenzando ahora mismo con paso firme. La Universidad de las Artes acaba de graduar a la primera estudiante de danzología, que venía siendo el perfil que le faltaba a la carrera.

«Teniendo todo eso como punto de partida y con una experiencia de intercambio con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información José Limón, de México, tratamos de fortalecer esos nexos y abrimos un espacio al intercambio de ponencias, sobre todo temáticas poco habituales en el país como es la masculinidad en la danza, sobre todo el tema del género.

«Hacemos un vínculo con Las Tunas a través de Teatro Tuyo, su director Ernesto Parra había estado por allí, y le manifesté el interés de llegar; queríamos hacer un recorrido con Lourdes, ya estuvimos en Trinidad y en Camagüey».

Asimismo refirió que aunque Tuyo no es un grupo de danza propiamente, sí trabaja el movimiento y el aspecto físico en sus espectáculos, por lo que decidieron aportarle un poco con esta especie de diálogo.

Investigadoras dialogan en Las Tunas sobre la danza
La bailarina Lourdes Fernández.

Por su parte la también bailarina Lourdes Fernández comentó que es toda una experiencia estar aquí y conocer cómo hacen uso del movimiento tanto en la danza como en el teatro.

«Actualmente estoy haciendo mi doctorado en ciencias antropológicas y ha sido toda una experiencia conocer junto a maestras como Mercedes ciertos aspectos de la danza cubana, y también revalorar la historia de las danzas latinoamericanas de nuestros países».

Durante el encuentro proyectaron el documental Arnaldo Paterson El maestro, estrenado en el mes de abril en La Habana, con el objetivo de visibilizar la obra del coreógrafo y que constituyó la primera acción del Observatorio Cubano de la Danza.

La oportunidad en el Centro Cultural Teatro Tuyo, de esta ciudad de Las Tunas, permitió estrechar el nexo entre las tierras cubana y azteca desde la danza, una manifestación que encuentra otras formas válidas de expresión desde el arte de las tablas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro + = 6