Venezuela: comicios regionales muestran fortalecimiento del chavismo
  • Portada
  • El mundo
  • Venezolanos se acercan paso a paso a las elecciones regionales
El mundo

Venezolanos se acercan paso a paso a las elecciones regionales

Venezolanos se acercan paso a paso a las elecciones regionales

. Paso a paso los venezolanos ya están a la puerta de las elecciones,  y según pronósticos, las fuerzas de izquierda se encaminan a obtener una mayoría de las 23 butacas.

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará hoy el programa de acompañamiento internacional de los comicios regionales para gobernadores el 15 de octubre en 23 estados del país, según adelantó la víspera Tania D’Amelio, rectora de ese órgano comicial.

El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

Esa  normativa también contempla la participación de observadores nacionales, tarea que desempeñará la Organización No Gubernamental (ONG), Asamblea de Educación y Proyecto Nación.

El martes culminó la instalación de los equipos de trasmisión y según la rectora «ya faltan pocos días para la instalación de las mesas electorales. El día viernes, nosotros tomamos los centros de votación y, una vez que hacemos esto, ya nos falta por hacer prácticamente nada para el día 15», precisó.

Por otro parte, el acompañamiento internacional estará a cargo de miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y más de 50 expertos y autoridades en esta materia de diferentes países, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó que entre el grupo de expertos se encuentran parlamentarios  y representantes de órganos e instituciones electorales de otros Estados.

Entre los últimos pasos hacia la consumación de los comicios, Lucena, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, se reunieron la víspera con el propósito de ultimar detalles que permitan el adecuado desarrollo de las votaciones.

El aseguramiento de esta elección incluye el Plan República, mediante el cual 143 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad, entre ellos Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil, tendrán como responsabilidad el resguardo de la seguridad y soberanía del sufragio.

Este miércoles se espera que sea distribuido el material para los comicios  a los distintos centros electorales que hace varios días está disponible en las 23 gobernaciones que participarán en la liza.

Paso a paso los venezolanos ya están a la puerta de las elecciones,  y según pronósticos, las fuerzas de izquierda se encaminan a obtener una mayoría de las 23 butacas, aunque algunas fuentes hablan de una barrida. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× seis = 18