Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Transparencia: una característica puntual en elecciones en Venezuela

Transparencia: una característica puntual en elecciones en Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Transparencia: una característica puntual en elecciones en Venezuela
. El sistema electoral en Venezuela se audita antes, durante y después de cada elección para garantizar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Caracas.- Asegurar la transparencia de las elecciones regionales en Venezuela es una característica puntual en el país en momentos en que sectores opositores internos y externos tratan de demeritar el proceso al anticipar presuntos fraudes.

Tanto el Ministerio Público (MP) como el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan pasos encaminados a asegurar que el voto no tenga la sombra de la duda y que a nadie se le niegue ese derecho, tanto para favorecer a los candidatos a gobernador en los 23 estados del país de la oposición como del Gran Polo de la Patria (GPP).

Este miércoles el fiscal general Tarek William Saab, luego de sostener un encuentro con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que durante los comicios del domingo 15 de octubre se instalará en la sede del MP una sala situacional que contará con 200 fiscales para monitorear el desarrollo de la votación.

Asimismo en el país se desplegarán 876 fiscales en 85 lugares de procedimiento destinados a atender cualquier irregularidad que pueda ensombrecer un proceso que desde hace meses enfrenta las críticas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que a última hora decidieron participar.

El MP trabaja con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, para impedir que el derecho de la población sea violado por grupos violentos que insisten en desestabilizar el país.

Por otra parte, el sistema electoral en Venezuela, que cuenta con una plataforma totalmente automatizada desde hace 14 años, se audita antes, durante y después de cada elección con el objetivo de garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Este proceso, en práctica desde 2004, está establecido formalmente en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, promulgada en 2009, que en su artículo 156 señala que la verificación se hace sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.

A estas revisiones acuden técnicos del CNE y de los partidos políticos, quienes deben dejar constancia de su asistencia y, además, firman las actas al culminar cada verificación, dando garantía de la seguridad y robustez del sistema, tal y como sucedió en las auditorías efectuadas hasta el momento de cara a las elecciones regionales.

En el esfuerzo por blindar el sistema de votación, los protocolos de verificación se ejecutan en dos fases: una, la auditoría electoral, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto.

Las medidas adoptadas comprenden la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho (que comprende una prueba final de los equipos antes de su distribución), de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II), entre otros, señalan autoridades.

En la segunda fase se produce la verificación ciudadana, la cual se hace el día de la elección y que consiste en la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta del acto de votación elaborada por los miembros de mesa.

Hasta ahora se realizaron más de 10 auditorías, de acuerdo con el cronograma publicado por el CNE y en las mismas hay constancia escrita de la transparencia y confiabilidad del sistema, algo comprobado y aceptado por los técnicos electorales, del CNE y de los partidos que irán a las urnas.

Llama la atención que ambos bandos hablan de que ganarán el voto por amplio margen, aunque en el lado opositor algunos dicen que de no ser así es porque se cometió fraude.

Recientemente, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que “si vamos todos a votar, ganamos las 23 gobernaciones”, algo que contrasta con el aparente poco apoyo que tienen sus candidatos.

Ramos recomendó a la maquinaria opositora estatal fortalecer los cuadros de testigos y coordinadores de centros electorales, pues “tenemos un candidato de la Unidad en cada estado, y por ese candidato tenemos que quebrarnos el alma hasta llevarlo a la gobernación”, dijo, lo que evidencia una seguridad en un voto que está por verse.

Por lo visto en los últimos días y por las declaraciones de voceros de ambos lados, la transparencia del voto en Venezuela será una garantía, y otra cosa que digan sectores adversos se entenderá como un intento de demeritar un proceso que desde hace años tiene certificación internacional, y no solo de amigos. (PL)

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 14