Logran tabacaleros tuneros su más alta producción de todos los tiempos
  • Portada
  • Cuba
  • Prevé Cuba la siembra de más de 29 mil hectáreas de tabaco
Cuba

Prevé Cuba la siembra de más de 29 mil hectáreas de tabaco

Prevé Cuba la siembra de más de 29 mil hectáreas de tabacoLa Habana.- Para la campaña tabacalera 2017-2018, la cual comenzó hoy en todo el país, se contrató la siembra de más de 29 mil hectáreas (ha) y el acopio de unas 32 mil toneladas (t), informó un funcionario del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).

Fidel Sánchez Triana, vicepresidente de la entidad, expresó en el acto nacional por el inicio de la campaña, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ubaldo Díaz Fuentes, que alrededor de 18 mil 680 productores, sus familias y otras fuerzas están vinculados a tales labores, pues el tabaco cubano sobresale en el mundo por su excelente aroma y calidad.

Señaló que del total de plantaciones previstas a cosechar dos mil 826 ha corresponden a Tabaco Tapado para la obtención de capa, cinco mil 662 ha de Vega Fina, mientras las otras estarán concentradas en Vega segunda, Tabaco Sol en Palo, Tabaco Burley y Tabaco Virginia.

De igual modo, comentó que entre las tecnologías empleadas para incrementar la productividad de los cultivos en esta nueva etapa, figura el inhibidor de hijos para tabaco tapado y la aplicación de micro elementos y biofertilizantes, principalmente en el Tabaco Tapado y Vega Fina de primera.

Otras aplicaciones, según el directivo, consisten en la utilización de equipos destinados a medir la clorofila de la hoja de la solanácea y de esa manera determinar la madurez de la planta para la cosecha.

Asimismo, precisó que se prevé aumentar el empleo de sistemas de riego por goteo y aspersión, y la producción de posturas en túneles (se cubre ya el 40 por ciento del Tabaco Tapado y el 100 por ciento del Tabaco Virginia del proyecto Brascuba Cigarrillos S.A. con esa tecnología).

De acuerdo con Sánchez Triana, los principales insumos para la campaña tabacalera están asegurados y se trabaja en la recuperación de las áreas afectadas, tras el paso del huracán Irma.

Informó, también, que en la campaña 2016-2017 se sembraron 28 mil 570 ha y se acopiaron 30 mil 755 t, cifra que representa el 103 por ciento de lo planificado, con un rendimiento superior a 1,10 t por hectárea.

El vicepresidente de Tabacuba aseveró que aunque los resultados son positivos, la demanda de tabacos torcidos a mano con destino a la exportación es muy superior; por ello las empresas de acopio y beneficio de la Isla desarrollan una ardua tarea para procesar toda esa materia reservada a la fabricación de tabacos y cigarrillos con destino al mercado cubano y extranjero.

Tabacuba está integrado por 40 empresas estatales, la Sociedad Mercantil Tabagest S.A., que representa las empresas mixtas Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabaco S.A. y Brascuba Cigarrillos S.A., y un Instituto de Investigaciones.

Además este Grupo dirige la actividad tabacalera en las distintas fases de su cadena, constituida por la producción a agrícola, beneficio, industria, comercialización, logística y desarrollo. (Agencia Cubana de Noticias).

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


6 + = ocho