Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Educación > Universidad de Oriente, inmensa por su trascendencia

Universidad de Oriente, inmensa por su trascendencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Universidad de Oriente, inmensa por su trascendenciaReconocida internacionalmente por su excelencia académica y la calidad en sus procesos, la Universidad de Oriente, (UO) ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, resulta para muchos cubanos que habitan la zona oriental del país, una institución de educación superior que enorgullece a quienes durante 70 años han disfrutado de su formación profesional en sus espacios docentes.

Este primer centro de educación superior de la región oriental de Cuba, fundado el 10 de Octubre de 1947, con alta pertinencia social de sus programas académicos, también resultó de gran expectativa para quienes desde Las Tunas llegaron hasta sus aulas en busca de la formación.

Universidad de Oriente, inmensa por su trascendencia

Ada Cristina Higuera Tur.

Ada Cristina Higuera Tur es una de esas profesionales tuneras que rememora su estancia allí: «tuve el privilegio de estudiar en la UO desde 1990 hasta 1995 en la especialidad de Filología que por esa época comenzaba un nuevo plan de estudios bajo la denominación de Letras.

«Tenía grandes expectativas de estudiar en la Universidad de Oriente; siempre se hablaba de la Universidad de La Habana, de Las Villas y de Oriente, esta última orgullo para muchos como yo por su historia y tradición. Siempre me llamaron la atención sus construcciones, aquella escalinata de la parte de docencia a la beca, tan emblemática y representativa para quienes estudiamos en Quintero como también se le conocía, y su imponente biblioteca», reconoce Ada Cristina, una profesional reconocida en Radio Victoria, directora del noticiero provincial Impacto.

«Mi estancia en esa institución también fue el momento de relacionarme ya con una proyección más al futuro en lo personal y profesional, allí tuve momentos muy importantes en mi vida como las amistades que uno hacia y el contacto con profesores de varias especialidades que a la vuelta de más 20 años todavía mantenemos relaciones.

«Yo sentía que la universidad me quedaba grande, es inmensa por su arquitectura y su trascendencia, la parte de extensión universitaria es muy amplia al igual que la cultural y deportiva, por ahí pasaron héroes de la Revolución, figuras y personalidades de nuestro país», recuerda Ada Cristina mientras retorna en un pensamiento que nunca olvidará a sus años de estudiante universitaria.

Universidad de Oriente, inmensa por su trascendencia

Yenima Díaz Velázquez

Para Yenima Díaz Velázquez, otra reportera con alto reconocimiento social en la Unión de Periodistas de Cuba ese centro resultó trascendental: «la UO es la suma de muchos recuerdos de la adolescencia y la primera juventud, en los años más duros del período especial, alejada de la familia en largas etapas; pero es también la síntesis de un importante período de aprendizaje de nuevos conocimientos y de consolidación de los adquiridos previamente. 

«Es la etapa inicial de la formación académica de la especialidad que pedí y la base que he ido ampliando posteriormente, en cada frente de labor que me han asignado durante más de 20 años», subraya en su diálogo.

«Cuando me decían Universidad de Oriente, nacían muchas expectativas porque sabía que en ese sitio habían estudiado importantes personalidades de nuestro país. También porque era la primera de mi familia en alcanzar una carrera universitaria. Y tenía que hacerlo bien. 

«Al llegar la primera vez, me impresionaron sus edificios, la independencia de los estudiantes, aquellos profesores elegantemente vestidos… Y yo, con apenas 16 años, me sentía muy asombrada. Veintiocho años después de mi llegada a esa institución, estoy agradecida», detalló.

La UO tuvo su génesis en el seminario San Basilio el Magno, y su primer rector fue Felipe Salcines quien estuvo al frente de las facultades de Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería y Química Industrial.

Sus aulas guardan también la trayectoria estudiantil de figuras como Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón, Eduardo Mesa Llul, Juan Bosch, Vilma Espín, Willy Hodge y Oscar Lucero.

Hoy, a 70 años de su creación este centro ha formado a más de 62 mil profesionales en las ciencias técnicas, sociales, humanísticas y pedagógicas.

Marcada por la impronta popular con la cual surgió la casa de altos estudios de la ciudad santiaguera mantiene la preferencias en los estudiantes que desde el Oriente de la Isla deciden ingresar allí para su formación profesional por la pertinencia social de sus programas de formación inicial y permanente, un mérito que también trasciende por los resultados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 72