Educación

Universidad de Oriente festeja el aniversario 70

Universidad de Oriente festeja el aniversario 70

. La UO  se fundó en octubre de 1947 con la presencia de la campana del ingenio de Demajagua.

Santiago de Cuba.- La Universidad de Oriente (UO) cumple hoy su aniversario 70 de fundada, con 17 mil 580 alumnos distribuidos en 32 carreras y más de 63 mil 900 graduados extranjeros de varios países.

El acto central acontecerá esta tarde, en el  Monumento a los Mártires Universitarios ubicado en la sede Antonio Maceo, primer local de su fundación el 10 de octubre de 1947.

También en esta jornada entregarán el Título de Doctor Honorís Causa en Ciencias Sociales al Doctor Fernando Vecino Alegret, quien fue Ministro de Educación Superior y cancelarán el sello postal 70 Aniversario de la fundación de la UO.

Durante la jornada conmemorativa efectuaron homenaje a fundadores y jubilados, gala artística, entrega de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito a integrantes de su claustro, develaron tarjas, presentaron libros y se reconoció a las carreras fundadoras.

Aunque tuvo su génesis enn el seminario San Basilio el Magno, la UO  se fundó en octubre de 1947 con la presencia de la campana del ingenio de Demajagua y su primer rector Felipe Salcines, al frente de las facultades de Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial.

Por sus aulas pasaron figuras como Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón, Emma Rosa Chuy, Eduardo Mesa Llul, Juan Bosch, y los combatientes Belarmino Castilla, Vilma Espín, Willy Hodge y Oscar Lucero, entre otros.

Sus alumnos lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista en las calles de Santiago de Cuba,  cuya universidad se cerró en 1956 para apoyar al Movimiento 26 de Julio, dirigido por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

En la Biblioteca de la institución quedó constituido el tres de enero de 1959 el Gobierno Provisional Revolucionario,  y con el triunfo del Primero de Enero la UO reabrió las aulas a los hijos del pueblo, gratis y con materiales y libros financiados por el naciente Estado.

Desde entonces coloca ciencia y conciencia en el eje de su enseñanza y la preparación de las nuevas generaciones con un claustro de dos mil 076 docentes y 63 programas de pregrado, 16 de ellos de excelencia.

Siete décadas después el centro de Educación Superior renueva su encargo fundacional en la formación de hombres y mujeres con vocación revolucionaria y humanista.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mantiene Las Tunas buenos indicadores en el sector educacional

Yami Montoya

La FEEM en Las Tunas, renovación y trabajo

Telma Machado Escanio

Universidad de Las Tunas presenta campaña promocional Yo me acredito

Yami Montoya

Enviar Comentario


8 − siete =