Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > El mundo > Diputados uruguayos rinden homenaje al Che a 50 años de su asesinato

Diputados uruguayos rinden homenaje al Che a 50 años de su asesinato

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diputados uruguayos rinden homenaje al Che a 50 años de su asesinato
Montevideo.- La Cámara de Diputados de Uruguay rindió hoy homenaje en sesión extraordinaria a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su muerte en tierras bolivianas, el 9 de octubre de 1957.

El legislador del Frente Amplio (FA) Gerardo Núñez, promotor del tributo, calificó el momento de histórico, por ser la primera vez que la cámara baja «rinde homenaje al Che, y es un justo homenaje», acotó.

Si lo tuviera que definir, dijo el también representante del Partido Comunista, sería como «uno de los revolucionarios más importantes junto a Fidel (Castro)».

Núñez expresó que quienes opinan que las acciones e ideas del comandante argentino-cubano iban a ser enterradas para siempre en las perspectivas emancipatorias del continente, se equivocaron.

El diputado frenteamplista afirmó que el Che es de esos símbolos mundiales que «nos inspiran y nos seguirán inspirando», y fue un hombre marcado a fuego por la guerrilla y la Revolución cubana.

Rememoró el encuentro del Guerrillero Heroico con Fidel Castro en tierras mexicanas y cómo decide emprender «un camino revolucionario de liberación», no solo para con Cuba, sino para cada uno de los países del continente que vislumbraban su emancipación.

También recordó el legislador que en la isla caribeña dedicó sus mejores horas al trabajo voluntario, a dirigir la economía y a escribir sobre economía política.

Subrayó que han sido miles los hombres y mujeres que se inspiraron en la figura del Che, a quienes convidó «a indignarse por las injusticias» y a soñar por un mundo mejor, sin guerras, «esa es la inspiración del Che», apostilló.

Núñez manifestó que el comandante guerrillero enfrentó al imperialismo y a los gobiernos que querían oprimir a los más desposeídos.

Subrayó que él no fue a una aventura a Bolivia, sino a «combatir una dictadura horrible que torturaba a los campesinos y a los indígenas y por eso militantes de la juventud y el partido comunista (de Uruguay) entrenaron para sumarse a la guerrilla».

El legislador del FA aseguró que esa perspectiva por cambiar el mundo del  Che sigue latiendo y avanzando en los distintos rincones del planeta, y por eso homenajearlo es reivindicar su lucha y mirar el presente.

La joven diputada del FA Bettiana Díaz, por su parte, remarcó que Guevara «se comprometió con los cambios desde el alma, y no fueron solo palabras, sino que lo demostró con su vida».

«Mientras nosotros estemos aquí eso no pasará, ellos no pasarán», dijo en referencia a los que intentan borrar de la historia la grandeza del legendario combatiente.

Luis Puig, también de la coalición de izquierda, señaló que se ha dicho que el Che fue derrotado, y enfatizó que «eso quisieran quienes aspiran que la explotación del capitalismo, que es hambre y destrucción, se enseñoree por el mundo».

Él no fue derrotado por su ejemplo y compromiso, y cuando la CIA y sus cipayos, que existen en todo el mundo, intentan hacerlo creer, los jóvenes levantan banderas para decir que su ejemplo de revolucionario «sigue más vivo que nunca».

Puig expresó que a lo largo de su vida el Che planteó alternativas muy claras como la de revelarse ante la injusticia donde sucediera, y eso, aseguró, «es lo que no le perdonan al cumplirse el aniversario 50 de su muerte».

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = uno